Necesidad de un Pacto social; coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales; mejora de la atención al ciudadano frente a unas estructuras sanitarias y sociales poco flexibles que no responden a las demandas de la población; empoderamiento de los pacientes; incremento de la autogestión frente a la excesiva regularización; profesionalización de los directivos, despolitización de la gestión y una mayor transparencia en la información que se facilita al usuario. Estas son sólo algunas de las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema sanitario, de acuerdo con las primeras conclusiones de los expertos reunidos recientemente en el I Foro '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud', organizado por la Fundación Economía y Salud.
Concluido el Foro, se inicia ahora una fase de intenso trabajo en la que los coordinadores de los diez grupos de expertos participantes pondrán en común las conclusiones y medidas propuestas por cada grupo en torno a las diferentes cuestiones planteadas. Un total de 100 medidas que formarán parte de un documento que se presentará a la Administración y a los principales agentes del clúster socio-sanitario español.
El fomento de la compra pública de tecnología innovadora; un modelo de financiación capitativo; la medición de los resultados en salud; la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son otras de las medidas apuntadas por los coordinadores de las tres grandes áreas temáticas del Foro en una primera aproximación a las conclusiones de los expertos.
El Foro
Organizado por la Fundación Economía y Salud, el I Foro '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud' ha reunido en Madrid durante dos días a 100 expertos en Economía y Salud para debatir sobre el marco actual de la sanidad española y proponer las mejoras necesarias para su óptimo desarrollo.
'Se trata de la primera vez que un número tan amplio de especialistas de ambas disciplinas se reúnen en grupos de trabajo para elaborar y consensuar medidas posibles y aplicables a corto plazo para la mejora de la eficiencia de nuestro sistema sanitario', explicaba Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, durante la inauguración del evento, al tiempo que señalaba la necesidad de hacer pedagogía y propiciar debates serenos para buscar decisiones consensuadas que inspiren confianza en unos y otros.
'Debemos y estamos obligados a hacer un alto en el camino en nuestro trabajo habitual para, tras un diagnóstico preciso de la situación, de sus fortalezas y debilidades, crear documentos que contengan medidas posibles para su aplicación inmediata. Medidas que avancen en el camino correcto y que puedan ser fácilmente aceptadas y compartidas por una mayoría social, única manera de que se tomen las decisiones necesarias para ponerlas en marcha. Este es precisamente el propósito de la Fundación Economía y Salud, siempre abierta al diálogo y a convertirse en el altavoz de los que de verdad entienden para de esta forma contribuir a cambiar las cosas', concluía.