Los médicos de Atención Primaria (AP) de la Comunidad foral de Navarra han consensuado un documento en el que muestran su malestar por la escasa valoración, a su juicio, que muestran los políticos hacia su trabajo. En el escrito, el Foro Médico de AP demanda una revisión del modelo actual.
Los profesionales de Atención Primaria son conscientes de que la población estima muy favorablemente el trabajo que realizan, sin embargo, manifiestan no sentirse valorados por las autoridades sanitarias ni por los políticos del Ejecutivo navarro.
En el informe que será enviado a las instituciones sanitarias de la Comunidad, los facultativos de AP demandan una mayor valoración, 'al igual que los facultativos que realizan su trabajo en un centro hospitalario', han subrayado a EL MÉDICO INTERACTIVO médicos de Primaria.
En el documento se destaca que la Ley Foral que regula la Atención Primaria en Navarra es del año 1985 por lo que 'los cambios cuantitativos y sobre todo cualitativos de la población exigen una actualización y revisión' para 'una mejor calidad asistencial'.
En esta línea, los profesionales insisten en señalar que la calidad de la Atención Primaria pasa por que los sanitarios tengan unos contratos estables, dignos, al tiempo que se respeten los descansos y se favorezca la conciliación familiar.
El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra se creó hace más de dos años y lo conforman la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Asociación Navarra de Pediatría. A lo largo de este tiempo han venido trabajado para dignificar la Atención Primaria, 'clave para el buen funcionamiento de la sanidad', recalcan a EL MÉDICO INTERACTIVO. 'Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos por concienciar a la Administración sanitaria, la AP sigue sin ser el eje del sistema de salud', reconocen médicos navarros.
Navarra, de las regiones con menos desigualdades en salud
Por otro lado, la Comunidad Foral de Navarra es una de las regiones de la Unión Europea con menor desigualdad en salud por causas sociales y económicas. Así lo demuestra un estudio del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra sobre la esperanza de vida de las 57 zonas básicas de Salud presentado en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Fernando Domínguez y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta.
Los estudios llevados a cabo por el Observatorio persiguen reforzar los planteamientos del Plan de acción del departamento de Salud, cuyo primer eje es promover la salud de la Comunidad y reducir las desigualdades de Salud, según señaló Pérez, al tiempo que recalcó que 'estos temas no se abordan desde los hospitales'.
En este sentido, Domínguez destacó que 'la salud es el resultado de múltiples factores interrelacionados' y que el Observatorio tiene presente 'que la distribución de la población de los determinantes sociales de la salud no es ni aleatoria ni homogénea'.
Navarra es una de las regiones mejor situadas en Europa y el mundo, ya que la longevidad media alcanza los 84 años, mientras que la media estatal es de 83,2 años. En cuanto a la esperanza de vida por sexo, según un estudio europeo que analiza más de 300 regiones, las mujeres ocupan la segunda posición en el ránking de mayor esperanza de vida al nacer, con 86,9 años, y los hombres la sexta posición, con 81,2 años.