&ldquo.Es injusto que quieran penalizar a los profesionales por la formación continuada&rdquo., destaca el Foro, que recuerda que ésta es una obligación y un derecho del profesional que no facilita el SNS
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha debatido en su reunión sobre la fiscalización de la formación, los resultados del Día Nacional de Atención Primaria y la preocupante situación de los centros de salud durante las próximas vacaciones estivales. La reciente medida planteada por…
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha debatido en su reunión sobre la fiscalización de la formación, los resultados del Día Nacional de Atención Primaria y la preocupante situación de los centros de salud durante las próximas vacaciones estivales. La reciente medida planteada por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria acerca de la fiscalización de la formación continuada de los médicos ha tenido un gran peso durante el encuentro. El Foro de Médicos la califica de 'injusta e ilícita'.
Los representantes de los profesionales del primer nivel asistencial recuerdan que la formación continuada es una obligación y un derecho de los profesionales sanitarios desde el punto de vista profesional, deontológico y legal, tal y como recoge el Código de Deontología Médica. Y que los médicos del SNS no reciben esta formación por parte de las administraciones públicas, que tienen la obligación de facilitarla y financiarla dentro de la propia jornada laboral. Esta realidad conlleva a que los profesionales sanitarios deban dedicar su tiempo personal y sus ingresos en la formación continuada para poder ofrecer una óptima calidad asistencial a todos los ciudadanos.
Pero pese a ello, incide el Foro, 'el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria penaliza a los profesionales sanitarios con un gravamen especial, lo que provocará una futura desaparición de la misma y repercutirá en un detrimento de la calidad de la atención a los ciudadanos'.
Respecto a la celebración del Día Nacional de AP, organizado el pasado 19 de abril en Toledo, el Foro ha valorado positivamente la repercusión que ha tenido a nivel nacional el evento, especialmente tras considerar que año tras año el calado de las iniciativas y las reivindicaciones de la especialidad han ido aumentado dentro del colectivo médico.
Asimismo, y con la llegada de las vacaciones estivales, el Foro de AP contempla con preocupación la reiterada falta de planificación por parte de las administraciones públicas debido a la falta de personal suplente, lo que otro año más complicará la adecuada atención a los ciudadanos y repercutirá negativamente en la salud de los propios profesionales ya que tendrán que afrontar un aumento de trabajo considerable en sus consultas.