El Foro de Atención Primaria se ha reunido en Madrid para reforzar su unidad de acción ante lo que consideran un riesgo posible de 'desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)'. El Foro considera que la AP es la base y el pilar fundamental para la sostenibilidad del SNS, y que, en tiempos de crisis, no se puede hablar de un sistema costo-eficiente sin, precisamente, reforzar e invertir en AP. La llamada 'puerta de entrada al SNS' está a punto de convertirse en la 'puerta de atrás' de un nuevo modelo economicista en el que se quiere pasar del concepto de ciudadano al de asegurado.
El Foro reivindica su papel como defensor de dicha sostenibilidad del sistema, reafirma su compromiso por la defensa de una Sanidad justa, digna, pública y universal, y quiere manifestar, una vez más, su voluntad de colaboración y asesoramiento en pro de la mejora continua del SNS.
En este sentido, el Foro de Médicos de AP ha señalado que:
' Desde su creación se ha posicionado en contra de toda medida que ataque los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes en España y a favor de la universalidad, equidad y calidad de la asistencia sanitaria. Unos criterios que se encuentran en peligro a tenor de las medidas adoptadas tanto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como por la mayoría de las CCAA.
' Hay una disminución continua en la inversión en AP, que es cuatro veces menor que la dirigida a la atención hospitalaria, a pesar de que la mayor eficiencia del sistema depende, fundamentalmente, de la dotación de mayores recursos al primer escalón asistencial, y eso, a pesar de que en los últimos 25 años el sistema de AP ha demostrado unos excelentes resultados en la salud poblacional.
' El Foro expresa la necesidad de despolitizar la gestión sanitaria y escuchar al profesional y denuncia la ausencia de la obligada consulta ante las medidas que se imponen unilateralmente, no sólo contra los derechos de los profesionales sanitarios, sino también contra el propio concepto de sanidad que ha sido, hasta ahora, un ejemplo a imitar en todo el mundo. La ineficiencia es consecuencia de una falta de profesionalización de la gestión. Es necesario que se le haga partícipe al profesional en la toma de decisiones.
' La solución más eficiente para la sostenibilidad del SNS se concreta, precisamente, en dotar a la Atención Primaria de las reivindicaciones históricas: formación, investigación, docencia, eliminación de la alta frecuentación, burocratización y medicalización, creación de medidas que eviten la descoordinación entre niveles asistenciales o instauración de sistemas que permitan el reconocimiento e incentivación de los méritos productivos y científicos, entre otros. La Atención Primaria no es el problema, es la solución.
' La cartera básica de las CCAA debería definir unos servicios de salud basados en la Atención Primaria con un acceso libre de pruebas complementarias a este nivel asistencial, por la evidencia de ser más coste-eficiente. La situación de protesta y desánimo del colectivo médico en algunas regiones de España no se está teniendo en cuenta y es probable que se extienda al resto de CCAA de una manera generalizada, sin que desde las Administraciones se estén tomando en cuenta sus reivindicaciones.
' Hay una clamorosa inexistencia de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, que permanece ausente ante la variabilidad del tratamiento de la gestión en las distintas CCAA. Este silencio del Ministerio de Sanidad hace pensar en una más que probable connivencia con alguna comunidad como la de Madrid. El Foro exige al Ministerio que se pronuncie sobre estos asuntos que están encendiendo las protestas por todo el territorio nacional.
' El Foro critica la intención de los poderes políticos de vincular los problemas económicos a la necesidad ineludible de privatizar el sistema de salud, cuando no existe ningún estudio que lo respalde, son consecuencia en muchos casos de la ineficiencia política para gestionar el sistema, y sí existen soluciones alternativas.
' Las medidas que dirigen al SNS hacia esta mayor privatización pondrán en peligro los principios de equidad, universalidad y calidad y ahondarán en las desigualdades sociales ligadas a las situaciones económicas de los pacientes. Este nuevo escenario sanitario dejaría desprotegidas a las personas sin recursos y más desfavorecidas, que perderían la cobertura y que sería especialmente grave en casos de patologías costosas, por lo que se resentiría la salud de la población en general y provocaría importantes diferencias sociales. Si la atención sanitaria sólo se basa en criterios de rentabilidad, lucro y beneficios, corremos el riesgo de que se abandone la esencia de la asistencia médica universal y podría venir acompañada de otros riesgos para la salud de todos.
' Pese a las críticas, el Foro sigue dispuesto a dialogar con todas las Administraciones para buscar e implementar las medidas adecuadas dirigidas a mejorar la atención, la equidad y la sostenibilidad del SNS.