El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha exigido al Gobierno que en el proyecto de Real Decreto que modifica la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT) se garantice que los médicos de familia son los únicos directores de estos procesos y no otros actores sociales como, por ejemplo, las mutuas.
Así lo ha comentado este lunes el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Josep Basora, a la salida de la reunión que han mantenido las distintas asociaciones que forman el foro: la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
'El proceso de incapacidad temporal es una competencia propia del médico de familia, ligada a su trabajo diario y que garantiza los derechos de los pacientes en cuanto a confidencialidad se refiere, disminuyendo además la burocracia y facilitando una gestión correcta de la IT que redunde en un uso eficiente de los recursos', ha comentado Basora.
En este sentido, el coordinador del grupo de IT del Foro de Pacientes, Francisco José Sáez, ha asegurado que los médicos son los que 'mejor resultados tienen' en la gestión de las incapacidades temporales y ha alertado de que en el borrador del proyecto de Ley se mantiene el llamado 'silencio administrativo', que perjudica a los pacientes ya que si la Administración no contesta a la aseguradora en un plazo de unos cinco días el paciente es dado automáticamente dado de alta.
No obstante, Sáez se ha alegrado de que el Ministerio de Empleo haya accedido a modificar la parte del texto de la normativa en la que se reforzaba el papel de las aseguradoras, las cuales podían acceder a los datos clínicos confidenciales de los pacientes. 'Confiamos en que mantenga su palabra', ha apostillado Basora.
Unidades de gestión clínica
Por otra parte, durante la reunión se ha destacado la necesidad de que los centros de salud cuenten con sus propias unidades de gestión clínica y que, además, tengan la autonomía suficiente para derivar a los pacientes a los centros especialidades que consideren que tienen mejores servicios para cada enfermo.
'Es necesario que los centros de AP se relacionen con aquellos que tienen un mejor servicio', ha recalcado el presidente de semFYC para informar de que otros países ya han incorporado estas unidades a sus centros sanitarios y están obteniendo buenos resultados.
Asimismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha decidido incluir en sus reuniones al CEEM al considerar que es necesario que en las facultades de Medicina se enseñe de una manera más pormenorizada la labor que realizan los médicos de familia.
De este modo, el vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, Álvaro Cerame, ha lamentado que haya universidades en las que la Atención Primaria sea una asignatura optativa y ha destacado la importancia de incluir esta formación en los temarios ya que es la 'puerta' del Sistema Nacional de Salud y es donde se resuelven el '90 por ciento' de las patologías.
Finalmente, Basora ha alertado de que actualmente se está produciendo un 'superávit' de estudiantes de Medicina. Unas declaraciones que han sido corroboradas por Cerame, quien ha recordado que unos 3.000 médicos han solicitado ya irse a trabajar al extranjero por no encontrar en España puestos de trabajo cualificados. 'Lo que buscamos es la sostenibilidad', ha zanjado el representante del CEEM.