En el Día de la Atención Primaria (12 de abril), el Foro de Médicos de Atención Primaria, constituido hace más de seis años con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, ha presentado en el Congreso de los Diputados sus propuestas para mejorar la calidad de la Atención Primaria, reconocida como el eje fundamental del SNS.
El Foro de Médicos de A.P. formado por la Asociación de Pediatría de A.P. (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Extrahospitalaria y A.P. (SEPEAP) celebra este Día bajo el lema 'Al lado del paciente. Del lado del paciente', con la finalidad de incluir en el calendario a una parte de la organización sanitaria tan importante.
En el acto, en el que ejerció de anfitrión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Jesus María Fernandez Díaz, se dio lectura al Decálogo de propuestas del Foro de Médicos de Atención Primaria y concienciar así a los políticos y a la sociedad en general de la importancia que para el SNS tiene la Atención Primaria, de su precaria situación actual y de la necesidad de reactivarla.
Participaron, además, los representantes de las organizaciones médicas que integran este Foro de Médicos de AP: Dra. Concepción Sánchez Pina (AEPap). Víctor Expósito (CEEM). Dr. Tomás Toranzo (CESM). Dr. Juan José Rodríguez Sendín (OMC). Dr. Josep Basora (semFYC). Dr. José Luis Llisterri (SEMERGEN). y Dr. Antonio Fernández-Pro (SEMG).
Durante la sesión se pidieron medidas concretas que permitan conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la AP y en beneficio de los pacientes. En la actualidad, la Atención Primaria, integrada por más de 50.000 médicos, y con una capacidad de resolución en torno al 90 por ciento, sólo representa el 14,8 por ciento del gasto sanitario del conjunto del país, con el que se cubre la mayoría de las demandas de salud de los ciudadanos españoles.
La mejor forma de contener, racionalizar y optimizar el gasto sanitario pasa por dar un mayor protagonismo y liderazgo a la Atención Primaria, incentivar la formación de sus profesionales y reforzar sus competencias como gestores, según reivindica el Foro de Médicos de AP.
Para lograr que estos y otros mensajes lleguen a toda la sociedad se ha diseñado este año una campaña en redes sociales que tiene como finalidad dar visibilidad a todos los médicos de AP. Con el hashtag en twitter #'MiMédicoMiPaciente, se trata de poder sensibilizar a la sociedad española y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial.