La II Edición del Foro Premios Albert Jovell ha galardonado a 18 proyectos innovadores que apuestan por situar a los pacientes en el centro del sistema. En total, se han presentado 404 propuestas a las seis categorías de la edición de este año, lo que supone un aumento del 17 por ciento respecto al año pasado.
Además, se ha reconocido la trayectoria profesional ligada a la salud de Montserrat Virumbrales, doctora en Envejecimiento Humano y profesora universitaria en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), sede de los premios.
En la rueda de prensa en la que se han anunciado los nombres de los premiados, Xavier Gil, rector de la UIC, ha recalcado que la importancia de la humanización en el campo de la sanidad, 'dignificando a la persona, que es motor de cambio tanto del sistema de salud como de la sociedad'.
Para Rafael Bengoa, director del departamento de salud de la Deusto BusinessSchool de la Universidad de Deusto 'la medicina en España es extraordinaria en el tratamiento de agudos, pero los enfermos crónicos suponen ahora el 80 por ciento de la sanidad y necesitan otro modeloasistencial (o uno que complemente a ese modelo). Un ejemplo es la enfermedad mental, que afecta a uno de cuatro pacientes que acude a la consulta de Atención Primaria. Y estos enfermos se mueren por problemas físicos, con una expectativa de vida de 15-20 años menos que el resto de la población. Y es por culpa de un modelo asistencial que debemos cambiar, porque las cifras del paciente crónico va a más'.
En su opinión, no basta con que los políticos aporten más fondos. 'Hace falta, además, transformar hacia este modelo que comento: además de lo positivo que resultaría, con una atención más humana y de calidad, lo interesante es que será un modelo más sostenible desde el punto de vista económico.
María Dolors Navarro, directora del Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa 'es dar valor a aquellos proyectos que combinan la evidencia científica y el avance con los valores que han hecho siempre grande al ser humano'.
Un modelo afectivo-efectivo con los pacientes
Por último, Ramón Frexes, director de relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa de Janssen, ha recordado la figura y el legado de Albert Jovell. 'Colaboramos en intentar mejorar los resultados en salud y estamos abiertos a todos los actores sanitarios, que se han incorporado de forma desinteresada, con más de 400 candidaturas. Este proyecto es un movimiento imparable y vamos a trabajar en la humanización y en la formación en salud, con nuestro modelo afectivo-efectivo, que queremos trabajar entre todos para mejorar aún más nuestro sistema sanitario', ha concluido.