El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que la mejora de la economía española no cause desequilibrios dentro del Sistema Nacional de Salud ni afecte nuevamente a los profesionales, algo que desde el Ministerio aseguran que no va a suceder.
El ministro se ha reunido por primera vez con los representantes del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos médicos, facultades y estudiantes de Medicina, donde han analizado en qué punto se encuentran los acuerdos incluidos en el Pacto firmado en La Moncloa en julio de 2013.
No obstante, en la reunión los médicos también han trasladado al ministro su 'preocupación' por las posibles repercusiones de la decisión del Gobierno de fijar un techo de gasto a las comunidades en materia farmacéutica.
'Después de aguantar todos los recortes que hemos tenido no puede ser que ahora, si empieza a despegar la economía española, no haya una distribución de las mejoras de forma equitativa entre todo el sector', ha defendido Rodríguez Sendín tras la reunión, que ha durado una hora y media.
En este sentido, el presidente de la OMC ha insistido en que el gasto farmacéutico no debe despegarse del de Recursos Humanos para evitar que siga 'aumentando la fractura entre las rentas del trabajo intelectual y las rentas de capital'.
Frente a esta preocupación, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, también presente en el encuentro, ha reconocido que el techo de gasto que prepara el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda es una 'garantía para los profesionales', de quienes ha destacado que son 'uno de los pilares más importantes que tiene el sistema sanitario'.
'El techo de gasto en farmacia trata de evitar que siga creciendo el gasto en farmacia y repercuta en otros sectores. Se trata de limitar el crecimiento, que el exceso se devuelva para ser reinvertido en sanidad, por lo que puede mejorar todavía más la situación del personal. Es una garantía de que no les va afectar', ha insistido.
En la reunión, que desde Sanidad califican como 'muy productiva', Alonso y su equipo se han mostrado 'dispuestos' a cumplir con los acuerdos firmados en Moncloa, a pesar de que hay aspectos que faltan por desarrollar, según ha reconocido Moreno.
Sin debate sobre copago e inmigrantes
En el pacto había temas como el copago o la atención a inmigrantes irregulares de los que no han hablado de manera explícita. Sobre este último tema, el presidente de la OMC ha pedido fórmulas para garantizar que este colectivo tenga garantizada la asistencia sanitaria como ya hacen algunas comunidades 'por su cuenta'. 'Al menos a Atención Primaria, que es la que determina si la necesidad es urgente o no', ha añadido.
Por otro lado, los médicos también han pedido a Alonso que trate de interceder para que no sigan aumentando las diferencias entre comunidades en temas de recursos humanos. 'Los médicos hemos respondido a la crisis con altísimas reducciones de plantillas y de nóminas mientras otros aumentan. No se puede y si lo seguimos manteniendo, esto no acabará bien', ha recordado Sendín.
Asimismo, le han pedido medidas para evitar que los jóvenes médicos salgan a otros países al acabar su periodo de formación, para lo que proponen un continuo formativo para que al acabar la titulación tengan garantizado hacer la especialidad.
'Si uno termina la licenciatura, debe tener ciertas garantías de que puede hacer cierta especialidad, y no entendemos por qué debe haber un año entre el pase de una cosa a otra. Las facultades forman a los médicos y la residencia debe permitir sólo elegir ciudad y especialidad. Si no, estamos formando para nada', ha lamentado Rodríguez Sendín.