En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección, que se conmemorará el 16 de marzo, la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, comentó que aunque los rayos solares son beneficiosos para la síntesis de la vitamina D y para fijar el calcio en los huesos no debemos sobreexponernos, pues es suficiente con la radiación solar recibida durante 5 a 10 minutos, tres veces por semana.
La sobre exposición de los rayos solares puede provocar lesiones o quemadura, es por eso que los expertos recomiendan utilizar un fotoprotector diariamente para preservar la salud y buen funcionamiento de la piel ya que los daños por el sol son irreparables.
Hace algunos años era más frecuente encontrar casos nuevos en edades aproximadas a los 50 años, sin embargo, la radiación solar ha cambiado y en la actualidad es más frecuente diagnosticar esta enfermedad en edades a partir de los 18.
Cuando existen lesiones a causa de las quemaduras solares la piel trata de repararse a sí misma, sin embargo es posible que no pueda reparar todas las células, aquellas que no son reparadas con éxito permanecen en el tejido y con el tiempo puede convertirse en una célula cancerígena.
Por su parte, el doctor Javier Ruiz, miembro de la mesa directiva de la FMD, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, horario con mayor radiación solar, así como utilizar protector media hora antes de exponerse al Sol y reaplicar cada dos o tres horas.
La FMD dio a conocer que el domingo 12 de marzo se realizará una jornada informativa sobre fotoprotección a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 horas en la Glorieta del Ángel de Independencia, Paseo de la Reforma, para informar sobre la importancia del cuidado de la piel contra la sobreexposición a la radiación solar.
Aplicarse un factor de protección solar mayor a 15 diariamente puede proteger de manera efectiva la piel de las personas y evitar el melanoma, sin embargo, este uso es poco frecuente en nuestro país pues sólo 1 de cada diez mexicanos lo emplea y el 70 por ciento son mujeres.
Utilizar mangas largas de colores claros, usar gafas oscuras, gorras o sombrillas pueden ser una buena opción para contrarrestar los efectos dañinos del sol en la piel y disminuir el riesgo a la salud, también es importante acudir a un especialista ante cualquier sospecha dermatológica.
Entre los síntomas que deben destacarse se encuentra el cambio en los lunares con la regla del ABCDE: A de asimetría, B de borde si es que parece dentado, C de color cuando es de diferentes colores, D de diámetro si es que mide más de 6 milímetros de ancho y E de Evolución si es que el tamaño, forma o color cambian.
Sin embargo, los lunares pueden no seguir los patrones mencionados, es por eso que es importante visitar a un especialista.