La administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera
9 de abril 2021. 12:20 pm
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) ha recomendado completar el calendario de vacunación contra la COVID-19 de las personas menores de 55 años que fueron vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca con una vacuna de ARNm (Pfizer o…
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) ha recomendado completar el calendario de vacunación contra la COVID-19 de las personas menores de 55 años que fueron vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) en las 12 semanas siguientes a la primera inyección, dado que 'la administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera'.
A raíz de los casos sobre acontecimientos tromboembólicos tras recibir la primera dosis de AstraZeneca, la HAS aconsejó que solo se administre esta inyección a personas mayores de 55 años. Antes de esta restricción, poco más de 500.000 personas menores de 55 años recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Francia.
Programa europeo 'Vaccelerate'
La estrategia de utilizar un régimen de vacunación en dos fases que utiliza una técnica de vacunación diferente para la segunda inyección (de refuerzo) que para la primera se denomina refuerzo heterólogo.
También es importante señalar que las vacunas utilizadas actualmente o en su mayoría en desarrollo para la vacunación contra el SRAS-CoV-2 se dirigen al mismo antígeno (proteína S), lo que apoya esta estrategia, justifica el organismo sanitario francés.
En este contexto, apuntan que se están realizando 'numerosos estudios' en el programa europeo 'Vaccelerate' y los datos iniciales sobre el uso de esta estrategia en la vacunación contra el SARS-CoV-2 son 'todavía limitados pero alentadores'.
Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando 'haya evidencia científica suficiente', una segunda dosis con otra vacuna, como ha hecho Francia, o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70 por ciento frente a la infección por coronavirus.