El fraude en los artículos científicos especializados ha aumentado hasta 10 veces en los últimos 37 años, según determina un estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
Los expertos han hecho un seguimiento de los más de 2.000 artículos de biomedicina y ciencias de la vida que, según la base de datos PubMed, fueron retirados en el último año (hasta el mes de mayo). Tras este estudio, que ha sido publicado en PNAS, se ha podido conocer que 'solo el 21,3 por ciento de las retracciones fueron atribuibles a errores', mientras el 67,4 por ciento se deben a lo que los científicos han llamado 'mala conducta'.
En este término, 'mala conducta', se incluyen artículos retirados por fraude o sospecha de fraude (43,4 por ciento), aquellos que son publicaciones duplicadas (14,2 por ciento) y aquellas que están plagiadas (9,8 por ciento). El 12 por ciento correspondería a causas indeterminadas, según han precisado los autores.
Uno de los autores principales del trabajo, Arturo Casadevall, ha indicado que 'lo más preocupante' de este hallazgo es que cuanto más sofisticado es el fraude más difícil resulta descubrirlo por lo que aún existen estudios fraudulentos no detectados.
El trabajo, también destaca que las revistas científicas de mayor prestigio presentan una tasa particularmente elevada de retractaciones referidas a estudios publicados en sus páginas, sobre todo en la última década. Así, en lo que va de año 'Science' ya se ha retractado de 70 artículos y PNAS de 69 y más de una treintena han sido por fraude.
Para Casadevall, estas cifras se deben a que la cultura científica actual, que 'premia' de manera excesiva a los autores en función del número de trabajos publicados en revistas de renombre, ha conducido a que sean muchos los científicos que fuercen su investigación, inventando datos o poniéndoles fin antes de lo que deberían.