La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) y el Grupo de Acción Comunitaria (GAC) han suscrito un convenio con el objetivo de colaborar en proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental; desarrollar programas para preparar al personal médico humanitario antes y después de su intervención en terreno y prestar un servicio de atención psicológica a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional.
El presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, el Dr. Juan José Rodríguez Sendí, y el coordinador del Grupo de Acción Comunitaria, el Dr. Pau Pérez Sales, suscribieron este acuerdo en la sede de la Organización Médica Colegial.
El presidente de la FRCOMS señaló la relevancia que este acuerdo tiene para los que se dedican a labores humanitarias que, entre otras cosas 'ayudará a promocionar, entre los médicos, la cooperación y la necesidad de dar apoyo a nivel individual y colectivo, y de una manera más concreta, ayudar a las personas que se exponen demasiado'.
El Dr.Pau Pérez Sales también destacó la importancia de este convenio que 'permitirá dar cobertura en materia de salud mental a los cooperantes, bien para su preparación antes de salir a terreno o para los problemas que se puedan derivar a la vueltas de sus estancias como cooperantes' y añadió que este acuerdo es un 'supone un apoyo fundamental para el profesional médico humanitario'.
A través de este convenio, la FRCOMS y GAC, se comprometen a dar cobertura a los derechos y deberes contemplados en el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes en relación a la atención psicológica o psiquiátrica por sufrir angustia, estrés post traumático o cualquier otro trastorno de índole similar durante o al finalizar su labor.
Se prestará el servicio a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que así lo requieran y soliciten a través de la Red de Clínicos del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos, desde la cual se podrá derivar al profesional médico a este servicio, si así el clínico lo considera oportuno. La FRCOMS trabaja en este programa dentro de su línea de trabajo de apoyo y asesoramiento al médico cooperante y voluntario, y de desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas.