No existe diferencia en la aceleración del envejecimiento cerebral entre los fumadores habituales y los fumadores sociales o aquellos que consumen tabaco sólo durante el fin de semana
Las personas que fuman sólo en fin de semana dañan más su memoria que aquellos que fuman a diario. Así lo advierte un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria en Reino Unido, publicado en Open Addiction Journal.Los autores estudiaron a 28 fumadores sociales,…
Las personas que fuman sólo en fin de semana dañan más su memoria que aquellos que fuman a diario. Así lo advierte un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria en Reino Unido, publicado en Open Addiction Journal.
Los autores estudiaron a 28 fumadores sociales, aquellas personas que fuman unos 20 cigarrillos una o dos veces a la semana, sobre todo cuando salen en fin de semana; a 28 personas que consumían entre 10 y 15 cigarrillos diarios y a 28 personas que nunca habían fumado.
Para ello, utilizaron un test informático de memoria, en el que se pedía a los participantes recordar una serie de acciones predeterminadas en ubicaciones específicas al ver un video breve de una calle muy transitada. Por ejemplo, se les solicitó recordar enviar un mensaje a un amigo al pasar por una determinada tienda.
En el primer estudio de este tipo, los investigadores descubrieron que ambos grupos de fumadores realizaban peor esta tarea que los que nunca habían fumado, sin marcar diferencias en función de los patrones de tabaquismo.
Para uno de los principales autores del estudio, Tom Heffernan, quien realizó el trabajo junto a Terence O'Neill, la disminución de la memoria asociada al tabaco en general ha sido relacionada con aumentos en degeneración acelerada del cerebro, como la reducción cerebral. Esta nueva investigación sugiere que fumar sólo los fines de semana no marcaría diferencias, fumar perjudica la memoria, concluye.