La Fundación Alicia Koplowitz ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes para la obtención de veintitrés Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, que finalizará el próximo día 15 de febrero, con un presupuesto conjunto de 1,7 millones de euros. Desde su puesta en marcha, en 2004, esta iniciativa ha destinado 13,2 millones de euros a la formación de 150 médicos.
El programa de Becas y Ayudas es el principal impulso para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, único país de la Unión Europea en el que esta materia no está reconocida como especialidad médica, pese a su creciente importancia ya que un 20 por ciento de los niños padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Hoy, 50.000 niños españoles -el 0,7 por ciento del total- padecen autismo, el 5 por ciento de la población infantil está afectada por el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), aunque sólo se diagnostica el 3% y un 4,5% de las chicas adolescentes y cerca del 0,5 por ciento de los adolescentes varones sufre trastornos alimenticios.
El potencial de crecimiento de estas enfermedades en la sociedad actual es uno de los principales retos. Por ello, las Becas están dirigidas a médicos especialistas en Psiquiatría (MIR) o a Psicólogos Clínicos (PIR) y tienen como líneas de actuación preferentes el autismo, la esquizofrenia, los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación, así como la hiperactividad y la Neurofarmacología.
Desde la puesta en marcha del Programa de Becas y Ayudas a la Investigación, en el año 2004, la Fundación Alicia Koplowitz ha destinado 13,2 millones de euros a la formación e investigación en este campo. El presupuesto ha experimentado un crecimiento continuado y sostenido en el tiempo, pese a la crisis económica.
Tras la resolución de esta convocatoria se habrá conseguido la formación de 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, la concesión de 58 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y la financiación de 52 proyectos de investigación en España, lo que suma 151 beneficiarios.