La Fundación AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) concederá 50 becas para estudiantes del examen de médicos internos residentes (MIR), quince más para el de farmacéuticos (FIR), y otras diez para el de enfermeros (EIR). Cada una de ellas incluye un máximo de entre 1.600 y 3.000 euros para gastos docentes, y se concederán por sorteo entre todos los alumnos inscritos en la convocatoria entre el 13 de octubre y el próximo 14 de febrero.
AMA constituyó en 2010 su Fundación, con la que quiere impulsar en España y Portugal la formación y la investigación sanitaria y del seguro asistencial, a través de actividades propias y de la colaboración y coordinación con colegios e instituciones profesionales sanitarias y privadas.
Son requisitos exigibles a los candidatos o bien ser licenciados en Medicina o Farmacia, o diplomados en Enfermería, o bien ser estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios antes de la fecha del sorteo.
Para participar, basta con cumplimentar un formulario en la página web de la mutua, www.amaseguros.com. El 16 de febrero, dos días después del cierre de candidaturas, un notario escoger mediante sorteo a los 75 becarios, con otros tantos suplentes. Cada beca se abonará previa presentación de facturas del centro docente en concepto de matrícula o cuotas establecidas para el pago de los respectivos cursos de internos residentes.
XIII Premio de Investigación Científica
Asimismo, la Fundación AMA tiene en marcha su XIII Premio de Investigación Científica, centrado en esta edición sobre la situación, las potencialidades y el futuro del Sistema Nacional de Salud, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.
El patronato recibirá, de mutualistas y colegiados profesionales sanitarios, estudios originales sobre ese asunto hasta el 15 de diciembre próximo, y en el primer trimestre de 2012 fallará un primer premio y un accésit, dotados en total con 24.000 euros.