La Fundación AMA y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Con la seguridad de los niños no se juega' para fomentar el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
El objetivo de la acción está dirigido a un público tan sensible como son los padres, haciéndoles llegar un mensaje para que puedan recibir de primera mano la comunicación sobre la seguridad de sus hijos. Por ello, la Fundación AMA y la Dirección General de Tráfico quieren transmitirles de la manera más cercana la posibilidad de proteger a sus hijos con un gesto tan sencillo como es la utilización correcta de estos sistemas de retención.
La acción se llevará a cabo a la salida de los colegios y consistirá en una charla a los padres, con un apartado teórico y otro práctico, así como una acción en la calle.
La charla estará compuesta por una parte teórica donde se hablará sobre la importancia del buen uso de los sistemas de retención infantil y se darán nociones sobre seguridad infantil para concienciar a familiares, profesores y alumnos de la importancia de cumplir las normas de circulación. Todo esto irá acompañado de vídeos donde se muestre la vulnerabilidad de los más pequeños, recordatorios básicos para habituar a los padres de la importancia de los SRI y la convivencia con el día a día.
En la parte práctica se enseñará a usar correctamente estos sistemas y los diferentes anclajes, que será un refuerzo de la acción en la calle, que consistirá en una furgoneta con un equipo de informadores que aconsejarán a padres y educadores sobre el buen uso de los sistemas de retención infantil. Y aprovechando que los padres van a recoger a sus hijos, estos informadores comprobarán in situ que las sillas están bien ancladas y que son usadas a la perfección, corrigiendo los posibles errores de los padres para que puedan subsanarlos al momento.
Toda la acción estará apoyada por una campaña previa en emisoras radiofónicas de Madrid; folletos de seguridad vial con contenido informativo útil para los padres; carteles en las aulas de los colegios como refuerzo de la campaña que incorporan un código QR que dirige a la microsite de información, pegatinas personalizadas con la fotografía de nuestro hijo, pensadas para llevar dentro del coche y recordar a los padres que los primeros que tienen que tener en cuenta que llevan un niño a bordo son ellos; una aplicación móvil específica y gratuita que se desarrollará para fomentar el buen uso de los sistemas de retención infantil con secciones informativas, secciones funcionales y la posibilidad de crear múltiples perfiles de usuarios. Dicha aplicación, llamada Baby Protect App, será gratuita y estará disponible para smartphones y tablets.
En cuanto a la microsite www.seguridadvialparalospeques.com, creada especialmente para la acción, se tratará de un espacio online que servirá como plataforma de información con la intención de perdurar en el tiempo. Incluirá además una serie de elementos como un simulador, en el que se podrán incluir los datos de cada niño para conseguir la recomendación del Sistema de Retención Infantil más adecuado en función de la talla y peso del mismo, así como información de interés y recomendaciones de uso.