Las Fundaciones AMA y De Lorenzo Abogados han entregado su segundo Premio Nacional de Derecho Sanitario al Dr. Julio García Guerrero, ganador del certamen por su trabajo 'El consentimiento informado en el ámbito penitenciario'. La ceremonia de entrega se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en un acto presidido por Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad.
Julio García Guerrero es médico funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón. Es también doctor por la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
La obra galardonada desarrolla la aplicación del consentimiento informado en el ámbito carcelario, con un exhaustivo análisis y posibles soluciones jurídicas y deontológicas concretas para hipotéticos casos de huelgas de hambre o rechazos a los tratamientos.
En su discurso en la entrega de premios, el doctor Diego Murillo, presidente de AMA Seguros y de la Fundación AMA, ha destacado que, 'para ser efectiva y real, la Sanidad debe ir siempre de la mano del Derecho'. Murillo también ha elogiado al Dr. García Guerrero, 'ha hecho un trabajo extraordinario, que desde el primer momento llamó la atención de los miembros del jurado, y que va a ser un punto de partida muy interesante para la discusión de las políticas del Derecho Sanitario'. 'Ojalá hubiera más médicos con la maestría y el dominio del Derecho que tiene el doctor García Guerrero, y ojalá hubiera muchos más profesionales del Derecho con el compromiso por la Sanidad y la Deontología sanitaria que él demuestra', ha comentado.
Por su parte, el Dr. García Guerrero ha considerado el premio como reconocimiento a todos los profesionales de la Sanidad penitenciaria, que 'desarrollan una labor callada y desconocida y que, en muchos casos, son expertos en el manejo de normas y leyes por el carácter extremadamente fiscalizado de su labor'. Ha animado a actualizar y aplicar la normativa sobre consentimiento informado también en el ámbito sanitario penitenciario, de manera que se eviten posibles situaciones de limitación de derechos sanitarios entre las personas privadas de libertad.
Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha anunciado que su Ministerio también está trabajando 'en la mejora del consentimiento informado en los ensayos clínicos con medicamentos, y también en la mejora de la protección del personal sanitario en el ejercicio de su función pública, novedad que esperamos entre en vigor antes del final de la presente legislatura'. 'Y para mejorar el sistema sanitario, hemos planteado reformas para potenciar la modernización del sistema, incluida la eSalud, la implantación de la receta electrónica o la plataforma de compras centralizada de medicamentos'.
Intervino también en la ceremonia Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Fundación de Lorenzo. Remarcaba el compromiso de ambas instituciones para que el triple progreso médico, jurídico y social 'comprenda, compagine y ponga en común esos tres ámbitos, y a la vez asegure la calidad y seguridad jurídica del sistema sanitario'.