Desde que comenzó el año, han sido muchas las voces que se han alzado para reivindicar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica, que ha conseguido que en los últimos años haya aumentado el número de largos supervivientes de cáncer 'pero cuyos éxitos están en peligro debido a la crisis económica, los recortes sanitarios, las desigualdades autonómicas e incluso entre centros hospitalarios de una misma comunidad', explica el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO. 'Asociaciones de afectados y oncólogos han denunciado esta situación, pero, dando un paso más allá de la denuncia, tenemos la responsabilidad y el compromiso de analizar y proponer qué soluciones puede haber en el marco de la recesión económica en la que nos encontramos'.
En línea con dicho compromiso, el documento 'Por una Atención Oncológica de Calidad. El valor de la innovación', elaborado a partir del Foro con el mismo nombre, que la Fundación ECO organizó el pasado mes de septiembre con la colaboración de Roche, recoge algunas recomendaciones para mejorar el acceso a la innovación oncológica, como separar la gestión económica de la clínica, que los resultados en cáncer de los centros sean públicos o la priorización presupuestaria en torno a la innovación con una asignación específica.
En el documento han participado más de una veintena de expertos y representantes de entidades relacionadas con la Oncología, como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer, el doctor Josep María Borrás, y miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, incluyendo su presidente, Mario Mingo, así como Concepción Tarruella de CiU y Gracia Fernández-Moya del PSOE.
Incorporar los avances
El acceso a la innovación y a la calidad en la atención oncológica pasa por la incorporación de los avances tecnológicos y terapéuticos en la práctica clínica diaria. Para ello, en palabras del doctor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Fundación ECO, 'es fundamental que políticos con capacidad de decisión y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible según las características de su enfermedad'.
En este sentido, el documento concluye que expertos y pacientes creen que de seguir existiendo retrasos en la inclusión de la innovación terapéutica oncológica en la práctica clínica, así como diferencias territoriales incluso entre centros de una misma comunidad autónoma, lo conseguido hasta ahora en Oncología en términos de supervivencia y calidad de vida en España puede sufrir un retroceso importante. Ahora esta media de supervivencia 'se encuentra por encima de la media de otros países de nuestro entorno', explica el doctor Díaz-Rubio.
En este marco, el GEPAC ha denunciado desde hace tiempo el hecho de que en cada comunidad autónoma gestionan sus presupuestos sanitarios de forma independiente y se están cometiendo irregularidades en la forma en que cada comunidad, provincia o incluso hospital fija los criterios de acceso a los tratamientos, especialmente a los más innovadores, que a día de hoy son los más costosos. 'Se están reevaluando indicaciones de tratamientos ya aprobados y estableciendo limitaciones en el uso de muchos de ellos, lo que lleva a situaciones de auténtica desigualdad', afirma la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán. 'Así, cada vez es más frecuente encontrar en una misma ciudad hospitales que niegan tratamientos y a poca distancia otros que los aprueban'.
Propuestas para la innovación
La innovación ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de las cifras de largos supervivientes de cáncer. En palabras del doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, 'la supervivencia de los pacientes con cáncer es el indicador más importante de la eficacia del sistema asistencial en la lucha contra esta enfermedad. Este indicador refleja en qué medida los casos son diagnosticados en un estadio potencialmente curable y el grado de eficacia de los procedimientos terapéuticos'.
Se estima que los largos supervivientes llegarán a ser en España el cinco por ciento de la población total en 2015 (casi 2,5 millones de españoles) y que esta cifra crecerá un dos por ciento cada año, debido a la cada vez mayor detección precoz de los tumores y la mayor eficiencia de los tratamientos, donde la innovación tiene mucho que ver. 'Esto conlleva la necesidad de asignar los recursos suficientes a asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos si se quieren aprovechar las inmensas oportunidades que se presentan', explica el doctor Cruz.
En definitiva, en palabras del presidente de SEOM, 'si bien en España estamos a la altura en investigación Oncológica, debemos trabajar para dar un paso importante en innovación, en cuanto a la aplicación de dicha investigación en la práctica clínica diaria'.
¿Qué hacer para promover el acceso rápido y equitativo a la innovación ya disponible y a la que llegará en un futuro cercano? En palabras del doctor Camps, 'es necesario establecer financiación específica de las innovaciones, de forma que no queden en 'tierra de nadie', más aún en una época de crisis económica'. A este respecto, según se pone de manifiesto en el documento presentado, si la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios aprueba un nuevo tratamiento y no hay un presupuesto destinado a la incorporación de la innovación en la práctica clínica, es muy difícil que ésta sea asumible por el sistema sanitario.
'Además', incide Díaz Rubio, 'se debe separar la gestión económica de la clínica, siendo fundamental que la gestión del conocimiento en torno a la práctica clínica diaria esté en manos de los clínicos'. Desde el mismo punto de vista, este experto destaca otra recomendación que se extrae del documento de la Fundación ECO: 'Se debe crear un sistema que induzca realmente a tener los mejores resultados en salud y la mejor eficiencia. Esto sólo es viable a partir de un planteamiento en el que haya una transparencia total sobre la actividad y resultados en salud de los diferentes centros y donde se contemple la libre elección'.
La situación económica
En el marco de la situación económica actual, los expertos destacan que muchas veces se trata de reorganizar recursos y optimizar su utilización. Según Camps, 'los grandes centros hospitalarios de referencia deben trabajar en red con hospitales de menor tamaño, así como definir criterios claros del beneficio clínico de los tratamientos'. Asimismo, el presidente de la Fundación ECO explica que sería positivo, tanto para el oncólogo como para los pacientes, 'establecer un programa de homogeneización que, teniendo en el eje central al paciente, garantice la equidad en el acceso a la innovación, donde se valoren las terapias y se especifiquen criterios de uso para evitar variabilidad entre hospitales'.
En este sentido, el documento especifica que esta acción debería llevarse a cabo en el ámbito estatal, sin más barreras a nivel autonómico y que no puedan existir 17 programas distintos de homogeneización.
Por último, los expertos que han revisado el documento creen positiva la creación de un subgrupo parlamentario sobre el cáncer, cuya formación se está llevando a cabo en la actualidad, lo que supondría un cambio cualitativo y trascendente en la historia de este tipo de enfermedades en España.
El paradigma del cáncer de mama
El documento de la Fundación ECO recomienda, en relación a la investigación, potenciar el trabajo realizado en España como estandarte del desarrollo de la innovación. Así, se propone impulsar la investigación clínica como eje fundamental para el cambio y para avanzar en el tratamiento individualizado en la Oncología, promover la participación en investigación clínica, así como acelerar los trámites de aprobación y de acceso a la misma por parte de los pacientes. Para ello, 'los grupos cooperativos de investigación oncológica, que funcionan desde hace dos décadas, deben ser reconocidos y acreditados como redes reales de investigación clínica en nuestro país', explica el doctor Camps.
En esta línea, sin duda, un ejemplo de trabajo realizado y de paradigma a seguir por la investigación en otros tipos de tumores es el cáncer de mama, 'si bien sería deseable que se acompañara de un acceso rápido y equitativo por parte de las pacientes con cáncer a las innovaciones terapéuticas, de forma que se puedan beneficiar de los resultados en salud, como es un aumento de la supervivencia, demostrados en los estudios de registro ', explica el doctor Agustì Barnadas, vicepresidente del GEICAM.
El doctor Barnadas explica cómo comenzó el camino recorrido en este tipo de tumor: 'En el año 2000, dos grupos de investigación publicaron sus resultados sobre el papel de la expresión de diferentes genes asociados a la proliferación celular en grupos de enfermas tratadas únicamente con cirugía y que, según dicha expresión, los tumores tenían un curso evolutivo diferente con un mayor o menor riesgo de presentar metástasis a distancia y de mortalidad'.
De esta forma, el doctor Barnadas explica que 'el poder efectuar un estudio genómico del tumor en el momento del diagnóstico ha hecho posible poder diseñar estudios dirigidos a fenotipos concretos, por una parte los tumores hormonosensibles y, por otra, el tipo de tumor basal o bien HER2'.
Por otra parte, la identificación de diferentes receptores de membrana, cuya estimulación activa el crecimiento y división celular, permitió desarrollar la síntesis de diferentes fármacos con una acción dirigida contra estos receptores. De igual modo y, de forma algo más reciente, el doctor Barnadas explica que 'se han identificado diferentes puntos críticos de la maquinaria celular que han permitido desarrollar fármacos que interrumpen distintas secuencias de activación del crecimiento celular'.
En definitiva, este experto incide en que los resultados de la innovación, obtenidos a través de estudios de investigación básica y traslacional y de ensayos clínicos 'han permitido poder ofrecer a las pacientes un mejor tratamiento, en especial en algunos grupos de enfermas, cambiando de forma importante el curso evolutivo de las mismas e incrementando su expectativa de vida'. Y que, sin embargo, 'hemos de seguir dando pasos para seguir aportando soluciones a las pacientes con cáncer de mama'.