La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos de investigación en…
La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos de investigación en el ámbito de la Oncología. Un respaldo a la I+D+i española que se ha materializado en la convocatoria de unas ayudas que premiarán aquellas ideas orientadas hacia la investigación traslacional, es decir, aquellas que pretendan aplicar los conocimientos obtenidos en el laboratorio a los pacientes con cáncer, con el fin de mejorar la asistencia clínica.
'Desde la Fundación ECO hemos apostado firmemente desde nuestra creación por lograr la excelencia en la investigación, la asistencia y la docencia. En estos momentos, en los que la innovación y la investigación científica han visto mermados sus recursos, creemos que la Fundación ha de tomar un papel activo y canalizar ayudas que permitan poner en común las ideas, el talento y la creatividad de nuestros investigadores. En esta convocatoria apostamos por impulsar el trabajo en red y fomentar la transferencia de conocimientos entre oncólogos e investigadores básicos, con el fin último de poder traducir estos logros en una mejora de la asistencia sanitaria del paciente con cáncer', explica el doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, miembro de la Fundación ECO, y uno de los coordinadores de esta iniciativa.
El director científico del CIBER-BBN, Pablo Laguna, afirma por su parte que la colaboración entre clínicos e investigadores básicos 'puede favorecer el diseño de nuevas estrategias terapéuticas o diagnósticas que, de otra manera, no sería posible desarrollar. Esperamos que de estos proyectos salgan ideas y resultados relevantes enfocados desde el inicio hacia la aplicación real en el paciente oncológico'
Estas ayudas se centrarán en proyectos que aborden tres áreas de interés para la Oncología: biomarcadores, nanopartículas y nuevas tecnologías de imagen. 'La transferencia de estas nuevas herramientas, utilizadas generalmente en los centros de investigación básica, a la práctica clínica diaria puede permitirnos mejorar los diagnósticos, detectar tumores de una manera más temprana e incluso prescribir un tratamiento más eficaz y menos agresivo', afirma el Dr. Antón.
La convocatoria, abierta desde el 2 de septiembre, se dirige a oncólogos médicos e investigadores básicos y clínicos en activo. En una primera fase se evaluarán las candidaturas recibidas hasta el 15 de octubre y, tras una selección de trabajos evaluada por una comisión especializada, se escogerán, a finales de noviembre, los proyectos merecedores de estas ayudas.
La financiación aportada por ambas entidades asciende a un total de 50.000 euros, que se repartirán entre el número de proyectos escogidos. La duración de los proyectos planteados será de dos años. Se valorarán especialmente aquellas ideas novedosas en su concepción, su relevancia científica, su potencial transferencia al sector industrial o de traslación clínica, su plan para captar financiación y el grado de colaboración entre las diferentes especialidades y con las propias entidades promotoras.