En la sede del Instituto de Empresa de Madrid, la Fundación Genoma España ha celebrado una nueva edición de su Foro de Presentación de Proyectos y Empresas Biotecnológicas, con la colaboración de ANCES, BIOCAT, Barcelona Activa, Caixa Capital Risc, la Agencia IDEA, Bioibal y el Gobierno de La Rioja.
El objetivo principal de este foro era poner en contacto a emprendedores con inversores y fomentar la creación y desarrollo de empresas biotecnológicas en nuestro país. Así lo ha explicado Rafael Camacho, director general de Genoma España, al afirmar que 'esta reunión es la prueba de que vamos por el buen camino. Es un honor estar aquí para premiar la excelencia y asistir a la presentación de nuevos proyectos que abrirán nuevos campos de trabajo y potenciarán el rendimiento económico del país gracias a sólidos modelos de negocio'.
Tras la entrega de premios, llevada a cabo por Fernando Garcés, director gerente de Genoma España, se procedió a la presentación de los proyectos empresariales entre los que destacan el servicio de análisis genético de Ac-Gen 'Reading life', presentado por Alberto Acedo, con el que se pueden diagnosticar más de 2.000 enfermedades y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas y su familia.
David Horna, socio co-fundador de Aglaris Cell - empresa centrada en el desarrollo de dispositivos beneficiosos para la terapia celular y genética-, explicó que 'gracias a la terapia celular se podrá evitar que cada 30 segundos muera alguien por una enfermedad que puede ser tratable como el ictus, primera causa de muerte en las mujeres, de discapacidad y de dependencia'.
Por su parte, los fundadores de Regenear, que desarrolla y comercializa los primeros biokits para regenerar cartílago facial 3D a partir de células del propio paciente, sostienen que 'el mundo sería mejor si la regeneración de órganos y tejidos fuese ya una realidad'. Una técnica que va a revolucionar la cirugía reconstructiva y que ya cuenta con el apoyo de médicos de gran prestigio nacional e internacional.
Asimismo, Endoasic ha presentado nuevos dispositivos y chips dirigidos al sector de las cápsulas endoscópicas, concretamente para screening y diagnóstico clínico de cáncer gastrointestinal.
Las enfermedades raras pediátricas también están en el punto de mira de las empresas biotecnológicas como Minority Therautics, que centra su actividad en el descubrimiento de nuevos fármacos para tratar enfermedades metabólicas de origen genético y enfermedades musculares.
También se están investigando patologías como el glaucoma, que afecta a más de 61 millones de personas, y la retinopatía diabética, tratando de indentificar el problema mediante el desarrollo de nuevos productos que ayuden al diagnóstico. Em este sentidos, Nanomyp recurre al desarrollo y la utilización de técnicas muy avanzadas que ya le han reportado numerosos premios y reconocimientos.
El auge de las enfermedades infecciosas y laproliferación de bacterias, parásitos y hongos ha llevado a otra gran biotech, Rekom, a diseñar y elaborar antígenos recombinantes como materia prima 'variada y versátil' para la fabricación de dispositivos de diagnóstico molecular.
La leucemia y el mieloma múltiple son el caballo de batalla de Vivia, que lanzará al mercado un test de medicina personalizada.
Éstos son tan sólo una muestra de los proyectos presentados, ya que como hemos mencionado también se han dado a conocer proyectos de análisis genético para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen hereditario, soluciones analíticas integrales basadas en la espectroscopia deinfrarrojos, desarrollo de biorreactores de cultivo celular para terapias
celulares en el propio hospital, regeneración de estructuras tridimensionales de cartílago a partir
de células del paciente, desarrollo de fármacos para enfermedades raras, ensayos in vitro para las empresas del sector dermocosmético, nuevos dispositivos para aumentar la eficacia de los tratamientos
médico-quirúrgicos...
Un futuro prometedor para todos que demuestra la calidad de la ciencia y la ionvestigación en nuestro país, así como el compromiso de los profesionales cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de los pacientes.