Este convenio es el primero de otros tantos que se espera suscribir con diferentes universidades españolas a lo largo de los próximos años, con el objetivo de incrementar el número de horas de clase específica sobre dolor que reciben los estudiantes de Medicina en España y mejorar así el abordaje que se hace de esta enfermedad
9 de octubre 2014. 1:16 pm
La Fundación Grünenthal y la Universidad de Alcalá (UAH) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar una mayor formación en dolor en la facultad de Medicina de esta institución académica. Este acuerdo da respuesta así a una de las grandes demandas de la Fundación:…
La Fundación Grünenthal y la Universidad de Alcalá (UAH) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar una mayor formación en dolor en la facultad de Medicina de esta institución académica. Este acuerdo da respuesta así a una de las grandes demandas de la Fundación: la escasa formación en dolor que reciben los alumnos de las facultades de Medicina en nuestro país.
El temario se basará en el contenido de Pain Compendium, un manual sobre dolor que forma parte del programa de formación Pain Education. De esta forma se ofrece a los alumnos un manual de referencia para el estudio del tratamiento del dolor y al profesor un material didáctico de soporte para la formación universitaria en esta enfermedad.
Este convenio 'es el primero de otros tantos que esperamos suscribir con diferentes universidades españolas a lo largo de los próximos años. Asimismo supone un paso más en nuestro compromiso con una formación en dolor de calidad y nos dirigimos a al grado de Medicina', ha explicado la doctora Isabel Sánchez Magro, directora de la Fundación Grünenthal.
Según Fernando Galván, rector de la UAH, 'uno de nuestros objetivos prioritarios es ofrecer a los alumnos y a la sociedad en general una docencia y una investigación de calidad en materia sanitaria. Por eso, nos satisface enormemente firmar este convenio con la Fundación Grünenthal, que se suma a otros acuerdos que tenemos con instituciones de enorme prestigio en el área biomédica'.
Con esta iniciativa, la Fundación Grünenthal pretende incrementar el número de horas de clase específica sobre dolor que reciben los estudiantes de Medicina en España y está trabajando también para que en un futuro se amplíe a otros grados de Ciencias de la Salud, mejorando así el abordaje que se hace de esta enfermedad en los centros sanitarios de nuestro país.
Según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el abordaje del dolor representa alrededor del tres por ciento del PIB en Europa, lo que supone más de 33.000 millones de euros al año. Los costes globales de este problema sanitario son equiparables a los del cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Además, el 40 por ciento de las incapacidades laborales son consecuencia del dolor.