Este año, con motivo del Día Mundial de la Lepra, la Fundación Novartis ha hecho un llamamiento para alcanzar un mayor compromiso global para combatirla, interrumpir su transmisión y reducir la estigmatización. La Fundación continúa trabajando con partners de todo el mundo para detectar y tratar la enfermedad de forma temprana, supervisar proactivamente, desarrollar herramientas diagnósticas y rastrear contactos con tratamiento preventivo.
'El sueño de la Fundación Novartis es ver el día en que el número de nuevos casos de lepra - especialmente en los niños -, sea cero', ha señalado la Dra. Ann Aerts, directora de la Fundación. 'A pesar de que hemos observado una gran reducción de la prevalencia de la enfermedad en los últimos 30 años no podemos detenernos ahora. El reto de llegar hasta el final en la lucha contra la lepra será duro y para alcanzar la meta con éxito necesitamos mayor sensibilización, más recursos e innovación. Para lograrlo es importante volver a situar la lepra en la agenda de los objetivos de salud globales.'
En 2016 se celebran los 30 años del compromiso de la Fundación Novartis en la lucha contra la lepra, que empezó con iniciativas para mejorar el acceso al tratamiento, rápidamente seguido por el desarrollo de programas innovadores para mejorar el acceso a los servicios de salud, la reducción del estigma que provoca la enfermedad y el respaldo a la rehabilitación de los pacientes. Actualmente, el objetivo de la entidad es acelerar la erradicación de la lepra con una rigurosa estrategia para interrumpir su transmisión.
Los avances significativos en la lucha contra la lepra han sido uno de los mayores éxitos de Salud Pública. Las cifras globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la lepra destacan estos éxitos tempranos, demostrando que el impacto global de la lepra se ha reducido un 95 por ciento desde 1980. Ello se debe en gran medida a la facilidad de acceso de la terapia multifarmacológica (TMF) que ha llegado a 16 millones de pacientes desde 1981.
Sin embargo, la tasa de detección de nuevos casos de lepra se ha estabilizado en unos 200.000'250.000 casos nuevos al año en los últimos 10 años y sigue siendo endémica en las zonas más castigadas de muchos países de Asia, África y Latinoamérica. Todavía se diagnostican nuevos casos en niños y también en adultos, indicador de que la enfermedad se sigue transmitiendo, y demasiados pacientes reciben el diagnóstico tarde y, a menudo, padecen graves incapacidades.
Esta terapia multifarmacológica (TMF) consta de tres fármacos (rifampicina, clofazimina y dapsona), dos de los cuales (rifampicina y clofazimina) se desarrollaron en los laboratorios de investigación de Novartis. La TMF ha permitido la curación de pacientes, ha interrumpido la transmisión de la lepra y ha evitado discapacidades. Incluso pacientes con la forma más grave de la enfermedad experimentan una mejoría clínica visible en pocas semanas desde el iniciado del tratamiento.
Desde el año 2000, Novartis ha donado más de 56 millones de envases valorados en aproximadamente 90 millones de dólares a través de la OMS, ayudando al tratamiento de más de seis millones de pacientes con lepra en todo el mundo. En 2015, Novartis renovó su compromiso con la OMS para trabajar hacia la erradicación de la lepra ampliando su donación de medicamentos TMF para tratarla a pacientes en todo el mundo hasta el año 2020. En total, se espera que el programa alcance aproximadamente a 1,3 millones de pacientes durante los próximos cinco años, tal y como informa la entidad.