La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos ha celebrado una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones, en la que se expusieron las principales novedades del Catálogo de prestaciones para 2013, el nuevo programa Informático de Gestión de la Fundación y también se realizó un taller de Habilidades de Comunicación para mejorar la atención entre personal responsable y el Médico Colegiado y/o su familia. De todo ello ha informado 'medicosypacientes'.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el secretario general, Serafín Romero, y la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo, fueron los encargados de abrir la jornada y presentarla.
El presidente de la OMC y de la FPSOMC dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el papel de la Fundación dentro de la Organización Colegial como un elemento esencial de cohesión. 'El Patronato es uno de los pilares fundamentales de la OMC, no sólo por los servicios que presta, que no tienen comparación en ninguna otra profesión, sino porque es un baluarte para la propia corporación y esencia para la propia existencia de los colegios', aseguró.
Rodríguez Sendín se refirió a la antigüedad y trayectoria de esta institución, de la que dijo 'fue el origen y motivo por la cual los colegios se asociaron y constituyeron el Consejo General, hace casi cien años' y resaltó el hecho de que en cien años de historia el funcionamiento de la FPSOMC ha sido un ejemplo de corrección en la gestión y de estabilidad y una muestra admirable de la solidaridad de los médicos españoles.
Ante los presentes recordó que la Fundación no tiene ánimo de lucro, todo lo contrario, persigue que ningún beneficiario se quede sin recibir una prestación si tiene derecho a ella y la precisa. 'La FPSOMC se distingue de otros aseguramientos por su papel activo en la búsqueda del necesitado, incidiendo directamente en sus necesidades y valorando cómo puede ayudarle y por eso, destaco el importante papel que juega el personal de los Colegios de Médicos dentro de este organismo', siendo a su entender el más relevante, aseveró.
Serafín Romero, secretario general también de la Fundación, resaltó la importancia de una jornada de estas características porque es imprescindible para difundir la labor de la Fundación, 'y esto es lo que pretendemos en este tipo de encuentros'. Destacó y felicitó a los profesionales que se encargan de gestionar las ayudas en los colegios de médicos de toda España por su importante rol ante situaciones no siempre fáciles y en las que el componente emocional y su manejo es esencial para dar un buen servicio.
Aludió igualmente al funcionamiento de la Fundación, que está gestionada por un Patronato formado por la comisión permanente del CGCOM, la Junta de Patronos y el vocal nacional de Médicos Jubilados, que son los encargados de asesorar, evaluar, proponer y renovar el catálogo de prestaciones y gestionar un patrimonio importante de la manera más eficiente y efectiva.
Novedades del Catálogo de Prestaciones 2013
Nina Mielgo presentó las principales novedades del Catálogo de Prestaciones de la Fundación para este año, que al igual que en años anteriores está dividido en cinco grandes líneas de ayudas: Servicio de atención Social; Prestaciones Asistenciales; Prestaciones Educacionales; Prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico
Entre las principales novedades de este Catálogo de Prestaciones 2013 destaca el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, una prestación que 'en gran medida la Administración pública había universalizado para determinados colectivos y que en la situación actual de crisis se está restringiendo significativamente. Los numerosos estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que el Servicio de Teleasistencia tiene un carácter eminentemente preventivo de las situaciones de dependencia, incide directamente en la calidad de vida de la persona ya que favorece su autonomía y la permanencia en su domicilio todo el tiempo posible al complementarla con otros servicios como la Atención a Domicilio y es, además, un servicio comparativamente más barato', afirmó la Directora Técnica de la Fundación.
El coste de esta nueva ayuda, dentro del apartado de prestaciones para la Conciliación, estará cubierta en su totalidad por la Fundación, aunque como en el resto de prestaciones, limitada por unos requisitos de accesos aprobados por el Patronato para este año, y está dirigida a personas mayores, en situaciones de dependencia o con algún tipo de discapacidad que por vivir solas, por su elevada edad o por otros factores de riesgo necesiten este dispositivo como elemento preventivo.
Además, las ayudas asistenciales y educaciones se incrementarán un 3,5 por ciento, superando la cifra de IPC oficial de 2012. El Servicio de Atención a Domicilio incrementa su cobertura en un diez por ciento respecto al Catálogo de 2012, alcanzando un 35 por ciento por encima de las horas de atención domiciliaria concedidas en los PIA establecidos en la valoración de la dependencia. También experimentan subidas las ayudas a plazas en residencias de mayores o personas dependientes, entre otras novedades.
PAIME y Servicio de Atención Social
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) experimenta un incremento de la partida presupuestaria destinada a cubrir los costes por ingreso en clínica PAIME, debido al descenso de las cuantías económicas contempladas en los convenios existentes entre los consejos autonómicos de Médicos y las consejerías de Salud de las comunidades autónonas, convenios que en algunas comunidades no se han renovado por falta de recursos en el actual contexto de crisis.
Aunque no son novedades en el sentido estricto, las prestaciones incorporadas al Catálogo en el año anterior como las ayudas para Atención Temprana a Hijo Discapacitado/ Dependiente de cero a cinco años y el Servicio de Atención Social se irán ampliando e impulsando a lo largo de este año para un mayor conocimiento entre los socios protectores de la Fundación.
Éste último es un servicio de información, valoración y orientación social prestado a través de la plataforma telefónica T,Resuelve, dirigido al médico colegiado, familiares y beneficiarios de la Fundación y atendido mediante una red de profesionales de la atención social personalizada. Desde mayo a diciembre de 2012 el Servicio se puso en marcha en fase de pilotaje en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, es decir, en todos los colegios de médicos de Andalucía. A lo largo de este año se irá implementando de forma gradual y progresiva en el resto de colegios del Estado.
El Servicio de Atención Social proporciona todo tipo de información y asesoramiento ante consultas de naturaleza variada que pueden ir desde como tramitar determinadas ayudas públicas, localizar recursos necesarios en un determinado momento o asesoramiento ante la situación de un adolescente que tiene problemas de estudios, de socialización o riesgo de adquirir determinadas adicciones emergentes como internet o las nuevas tecnologías.