La Fundación Pfizer ha celebrado su XIII Acto Institucional, en el que, a través de sus premios en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación, homenajea el trabajo de profesionales, organismos y entidades que luchan por el avance del conocimiento, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida en nuestro país.
En la edición de este año, la Fundación Pfizer ha celebrado su acto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se encuentra el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Según señala la Dra. Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer 'este museo es el escenario perfecto para hacer entrega de los galardones, que son ya un referente social y sanitario y representan la forma que tenemos de reconocer la labor de los diferentes profesionales y entidades, que a través de su trabajo en áreas tan distintas como complementarias, nos ayudan a transmitir nuestros mensajes encaminados a la prevención en salud'.
Este año, la Fundación ha contado con la presencia del Profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, un referente en el campo de la investigación y el avance científico.
Premios de Investigación
Los premios de investigación de la Fundación Pfizer reconocen y apoyan, desde 1999, la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica. A las categorías de 'Investigación básica' e 'Investigación clínica o de salud pública' este año se ha añadido la nueva categoría de 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización', que ha premiado al trabajo 'Evidencia de un rol de los productos de glicación avanzada en la fibrilación auricular' del Dr. Sergio Raposeiras-Roubín, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Éste ha llevado a cabo una investigación que demuestra, por primera vez, la relación existente entre la glicación avanzada y la fibrilación auricular.
En cuanto a la categoría de 'Investigación clínica o salud pública', se ha premiado al Dr. Jaime Feliú Batlle, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, por el desarrollo de una herramienta que permite predecir de una forma fiable la evolución de los enfermos de cáncer en fase terminal. El premiado ha comentado que para él 'supone una gran satisfacción que una entidad del prestigio de la Fundación Pfizer haya reconocido la calidad de nuestro trabajo de investigación. Además, representa un enorme estímulo de cara a continuar trabajando e investigando para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes'.
La premiada en la categoría de 'Investigación básica' por ayudar a entender las bases neurobiológicas de una patología altamente compleja como es la depresión ha sido la Dra. Analía Bortolozzi Biassoni, del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), por el artículo 'Efectos antidepresivos asociados a la supresión del auto-receptor 5-HT1A mediante siRNAs modificados'. 'Este galardón representa el reconocimiento al esfuerzo perseverante, dedicación y constancia y hace visible nuestra actividad ante las instituciones que nos ayudan en nuestro desarrollo, lo que nos permitirá continuar investigando y trabajando', ha afirmado la premiada.
El trabajo 'Apoyo psicológico Online FEDER', llevado a cabo por la Federación Española de Enfermedades Raras, ha merecido el reconocimiento de la Fundación en los premios de Compromiso Social por fomentar la adopción de comportamientos saludables a través de las nuevas tecnologías.
Este proyecto persigue mejorar la calidad de vida y promocionar la salud de personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias, a través de su web y mediante un chat. Está pensado para todas aquellas personas que, por motivos de salud, dependencia, movilidad o dispersión geográfica, no pueden acceder al apoyo psicológico de forma presencial.
Según ha declarado el presidente de FEDER, Juan Carrión, 'resulta un orgullo y honor recibir este premio, lo acogemos como un respaldo y recompensa al trabajo realizado pero, sobre todo, como un aliciente para seguir trabajando, luchando, defendiendo y promoviendo los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes'.
El patronato de la Fundación Pfizer, de forma excepcional, ha querido hacer una mención especial a la Asociación Madrileña de Oncología Infantil -ASION-, por la creación de un libro con DVD dirigido a niños enfermos de cáncer en tratamiento oncológico, cuya finalidad es facilitarles información sobre su enfermedad y sobre los hábitos saludables que deben adquirir durante y tras finalizar el tratamiento.