En 2011, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) realizó 3.593 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección de la salud del médico, siendo casi un millar el número de nuevos beneficiarios incorporados respecto al año anterior, según recoge la Memoria de Actividades 2011. La Fundación para la Protección Social de la OMC, cuyo origen es el ejercicio de la acción solidaria de todo el colectivo médico para ayudar a los profesionales más necesitados, se ha convertido en un referente en cuanto a prestaciones sociales, actividad que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de la Organización.
Durante el año pasado, la Fundación destinó 14.184.787,52' para acciones de protección social. El capítulo más importante fue el de ayudas en educación y becas con 7.470.542,68', seguido por el de las prestaciones asistenciales a médicos jubilados, viudos/as, discapacitados o huérfanos al que se destinaron 5.341.512,81'. Las ayudas para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral ascendieron a 1.047.650,77', y las del programa de atención integral al médico enfermo, a 325.081,26 '.
A lo largo de 2011 la Fundación hizo público el Catálogo de Prestaciones que incluye nuevas ayudas respecto al año anterior y que ha continuado ampliándose en 2012 con nuevos servicios y prestaciones, como el Servicio de Atención Social, el apoyo a programas de atención temprana a niños entre cero y seis años, o ayudas a la dependencia como la atención a domicilio, los servicios de respiro o a los ingresos de emergencia en residencia entre otros. También destacar la realización de un estudio sobre las necesidades de protección social del colectivo médico, cuyas conclusiones han servido para orientar la implementación de las nuevas prestaciones en 2012.
El IV Congreso PAIME, la I Convocatoria de subvenciones a Proyectos de Salud del Médico, el programa La Salud del MIR, la celebración del III Certamen Iberoamericano de las Artes, los Premios Jesús Galán, diferentes convenios de colaboración y el cambio de sede la Fundación, son otras de las principales actividades de la Fundación
De las 3.593 prestaciones gestionadas el 65 por ciento corresponde a las educacionales, seguidas de las asistenciales con un 26 por ciento, las de conciliación con un 8 por ciento, y finalmente las de prevención de la salud del médico con un 1 por ciento. En 2011 se incorporaron a la Fundación casi mil nuevos beneficiarios (985) de alta, de los cuales el 84 por ciento correspondieron a ayudas educacionales.