La Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) y
Roche México ampliaron la convocatoria para que investigadores mexicanos puedan participar en la edición 39 del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz.
Previamente, se tenía contemplado que la convocatoria finalizara este 30 de junio, pero con el objetivo de que más investigadores mexicanos puedan inscribirse a esta iniciativa, ahora la fecha se extendió hasta el 31 de julio de 2023.
El Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz busca promover y reconocer el compromiso y el talento de investigadores nacionales dedicados al trabajo científico y la investigación médica en México. Así lo explicó la Dra. Maryet Pérez Barahona, directora Médica en Roche México.
“Esta iniciativa iniciada por Roche pretende reconocer y motivar la investigación clínica, básica, epidemiológica, y biotecnológica en México”, destacó la especialista en entrevista con
El Médico Interactivo México.
Detalles de la convocatoria
La directiva exhortó a todos los investigadores de las diferentes instituciones, ya sean públicas, privadas o academia, a participar en la Convocatoria del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz.
Asimismo, explicó que existen cuatro categorías:
- Investigación básica.
- Investigación clínica.
- Investigación epidemiológica y de salud pública.
- Investigación biotecnológica.
“Cada investigador selecciona en cuál de estas categorías tiene algún trabajo para postularse, y dentro de la página del premio Rosenkranz encuentran todos los requisitos y cada uno de los pasos que deben seguir para poder postular su trabajo”, dijo.
Refirió que existe un jurado independiente, integrado por destacados médicos, académicos, líderes reconocidos en las diferentes categorías, quienes realizan la selección de los ganadores.
“El autor principal del trabajo seleccionado recibe un reconocimiento, un galardón, y un premio económico que consta de 250 mil pesos”, contó la especialista.
Evaluación y reconocimiento de los trabajos
Los trabajos serán evaluados por un comité independiente, que tomará en cuenta la calidad académica del trabajo de investigación, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en las ciencias médicas y de la salud.
El día de la premiación se darán a conocer los nombres de los ganadores y posterior al evento se publicarán los nombres en la plataforma
www.premiorosenkranzmexico.com.
En el mencionado sitio también se encuentran las bases completas de participación.
“Confiamos firmemente en la formación y desarrollo de profesionales de la salud que se encaminan hacia la investigación”, señaló la Dra. Maryet Pérez Barahona, directora Médica en Roche México.
Promover la formación de investigadores
Héctor Valle, presidente ejecutivo de
FUNSALUD, indicó que para la Fundación es de vital importancia, fomentar e impulsar la
investigación médica, el fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, además de la formación de recursos humanos de alto nivel, y la generación de proyectos que ofrezcan soluciones en beneficio de la población en México.
“La investigación científica es de gran relevancia para FUNSALUD porque representa la base para el avance en la prevención, el diagnóstico oportuno y el adecuado tratamiento de enfermedades para la mejora y la preservación de la salud de la población”, detalló Héctor Valle.
Entre las instituciones que han recibido el premio Rosenkranz en años anteriores están el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por mencionar algunos.