Los colegios profesionales son conscientes de que sin dirigirse hacia la sociedad y el entorno que les rodea les será muy difícil seguir hacia adelante. Ésa es la principal conclusión a la que se llegó tras la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Málaga con los máximos representantes de 10 colegios profesionales con motivo del Foro Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI. 'Hemos querido escuchar a los demás colegios como estrategia para planificar nuestros proyectos de futuro. Lo que hemos pretendido es aplicar técnicas de benchmarking', dijo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y moderador del encuentro, Dr. Juan José Sánchez Luque.
En la reunión, además del de los médicos, estuvieron los presidentes o decanos de los colegios de abogados, administradores de fincas, agentes comerciales, arquitectos, enfermería, farmacéuticos, graduados sociales, ingenieros en telecomunicaciones, logopedas y veterinarios. Entre todos representan a 7.500 profesionales de Málaga y provincia.
Por su parte, el director del Foro y secretario general colegial, el Dr. Manuel García del Río, manifestó que 'los colegios profesionales debemos tomar conciencia de los cambios que se están operando en nuestro entorno, tales como el acceso inmediato a la información, el activismo creciente de grupos de interés sociales y la demanda creciente de transparencia, ética y buen gobierno'.
Durante el encuentro, la mayoría coincidió en que es el momento del cambio, de abrirse a la sociedad y de adaptarse a las nuevas formas de comunicación para conectar con los colegiados. Todos felicitaron al Colegio por la iniciativa y mostraron su deseo de reunirse de nuevo próximamente.
Desde el Commálaga aseguran que el papel de los colegios profesionales, dentro de la regulación de las profesiones tituladas, está en la actualidad sometido a un necesario proceso de reinvención hacia un nuevo modelo que concilie la base asociativa existente en el sustrato de los colegios profesionales con su condición de corporaciones de derecho público.
El Foro pretende ser el espacio de escucha y debate para tomar contacto con los grupos de interés detectados por el Commálaga. Los próximos encuentros serán con las asociaciones de enfermos y con las sociedades científicas.