El futuro de la Oncología se basa en la biopsia líquida, la inteligencia artificial (IA) y el big data. Se trata de una de las especialidades que más necesita de las evoluciones tecnológicas, debido a sus altas tasas de morbilidad y mortalidad.
Aunque se sigue tratando un número muy alto de pacientes con quimioterapia,
la decodificación completa del genoma humano, ya en 2003, ha permitido en las últimas dos décadas el desarrollo de terapias muy selectivas y dirigidas que hoy suponen un porcentaje muy alto del arsenal terapéutico, orales, con mejores tasas de respuesta, y con menores tasas de toxicidad. A esto se ha unido una
evolución muy favorable del desarrollo de fármacos en Inmuno-Oncología, que ya se utilizan para tratar varios subtipos tumorales, incluso en primeras líneas de tratamiento.
Evolución de técnicas de diagnóstico
La evolución de técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas (como es la biopsia líquida, en la que Pangaea es una referencia internacional), ha permitido disponer de instrumentos que nos permiten no sólo
diagnosticar un porcentaje de pacientes con difícil acceso a biopsia convencional, sino complementarlo con la capacidad de
monitorizar la enfermedad en sangre, e incluso, en algunas situaciones clínicas es posible
tener acceso a datos pronósticos, antes de que los mismos se manifiesten por imagen.
Empresas como la nuestra están volcadas con la investigación, con más de 75 publicaciones científicas de impacto en 2022. y con un modelo único en Europa que reúne tres unidades clave: su capacidad asistencial y de ensayos clínicos, un laboratorio de referencia en diagnóstico molecular con tecnología propietaria y una unidad de servicios de preclínica para mejorar la selectividad de los fármacos en desarrollo.
El futuro de la Oncología
En el futuro, herramientas de
inteligencia artificial y big data, junto con nuevas combinaciones de terapias y modelos de detección precoz, serán claves para cambiar la historia natural de la enfermedad.
Pangaea Lab del grupo Pangaea Oncology ha sido el primer laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en mutaciones puntuales en tejido (biopsia convencional) en 2009. También ha sido el primero en biopsia líquida en 2026, y el primero en técnicas de secuenciación masiva (NGS) en biopsia líquida en 2020. De hecho, invertimos el 50 % del I+D actual en ampliar las capacidades que tenemos de biopsia líquida a otros fluidos biológicos como la orina o el esputo aspirado bronquial, todo ello con técnicas no invasivas.
Beneficios de sinergias
Pangaea Oncology y el IOB han decidido recientemente integrarse dentro de un mismo grupo. Las sinergias y la alineación de ambos grupos (que comparten la misma filosofía por la vocación por el paciente) es obvia. Conjuntamente, la unión atraerá a más de 5.000 pacientes al año, más de 60.000 visitas anuales, ensayos clínicos por encima de los 150, una vocación investigadora de máximo nivel, y todo con el único objetivo de ponerlo a disposición de nuestros pacientes.
Nuestra misión es conjuntar a los mejores profesionales con el objetivo de ser la referencia a nivel nacional e internacional, tanto por la manera en la que desempeñamos nuestra vocación asistencial, como en la forma en la que ayudamos a las compañías farmacéuticas a desarrollar sus fármacos y mejorar el futuro de la Oncología.
Actualmente nuestra actividad está muy diversificada y las líneas de aportación de valor de la sociedad se centran un tercio en contratos con empresas farmacéuticas y dos tercios en la división asistencial incluyendo ensayos clínicos, visitas y actividad quirúrgica. Todo ello está amparado por la consolidación de la excelencia médica del grupo con profesionales de prestigio internacional en todas nuestras filiales, de las que cabe destacar el Instituto Oncológico Rosell (IOR), el Quénet-Torrent Institute (QTI), el International Breast Cancer Center (IBCC), y en un futuro próximo, el IOB.