En entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO Mx el Dr. Mateo Quilantán Rodríguez, médico internista nefrólogo y actual presidente del Colegio de Nefrólogos de México (antes Sociedad Mexicana de Nefrología), comparte las impresiones del más reciente Congreso Nacional de Nefrología en México, así como las aspiraciones…
En entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO Mx el Dr. Mateo Quilantán Rodríguez, médico internista nefrólogo y actual presidente del Colegio de Nefrólogos de México (antes Sociedad Mexicana de Nefrología), comparte las impresiones del más reciente Congreso Nacional de Nefrología en México, así como las aspiraciones en el futuro de esta especialidad.
A la hora de abordar el panorama de la Nefrología en México, el Dr. Mateo Quilantán destaca que hay alrededor 1.450 nefrólogos de adultos y pediatras, una cifra baja para las necesidades que tiene la salud renal en el país. Se estima que el 10% de la población tiene daño renal en diferentes estadios, lo que supone unos 15 millones de mexicanos. Además, en México, se registra una alta prevalencia en enfermedades crónicas prevenibles como la diabetes y la hipertensión arterial, que causan daños severos en el funcionamiento de los riñones.
El especialista considera que dicha prevalencia tiene su origen en los hábitos de la infancia y la adolescencia, por lo cual los esfuerzos por prevenir la diabetes y la hipertensión arterial debe migrar a una edad temprana, con el apoyo de educadores, nutricionistas y, sobre todo, los médicos de primer contacto, pues cada vez hay más niños con datos de sobrepeso y obesidad.