La Sanidad es un ámbito cambiante y lo es porque ha de adaptarse a los cambios que sufre la propia sociedad. Por ello, la formación de los profesionales cada vez debe ser más exigente y completa, por lo que los posgrados intentan adecuarse a estas necesidades. Así se presenta el Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en el Sector Salud (EERIMASS), que pretende dotar a los profesionales de una formación para comprender las vías de colaboración Administración-Industria, así como dotarles de habilidades comunicativas.
Los portavoces de Sanidad en el Congreso, tanto del grupo popular como del grupo socialista, serán parte del profesorado de este posgrado de Medical Practice Group, junto a otros profesionales del sector como Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; o Ana Céspedes, directora corporativa de Merck España.
Durante la presentación del mismo, José Martínez Olmos, del grupo socialista, agradecía la posibilidad de volver a la enseñanza, y abogaba por la importancia de formarse en 'el conocimiento de cómo la organización se adapta a las circunstancias'. En este sentido, la palabra 'sostenibilidad' se volvía a poner sobre la mesa, pero no sólo para hablar de su carácter económico, sino 'también en el de prestar los servicios que necesita la ciudadanía, porque al final los ciudadanos pueden estar menos dispuestos a pagar impuestos o copagos si lo que van a recibir no es lo adecuado'. Así, el ex secretario general de Sanidad afirmaba que hay que adaptarse a los cambios, pero teniendo claro que 'el futuro de la Sanidad en España y en Europa va a depender de que tenga capacidad de incorporar la innovación científica'.
Coincidía en este diagnóstico Manuel Cervera, del grupo popular, que explicaba que el cambio es tan rápido que 'si hubiéramos hecho este máster hace un año no hubiera sido el mismo'. Su visión pasaba por hacer entender que actualmente las comunidades autónomas 'no son capaces, la mayoría de ellas, de poder gestionar su deuda', por lo que dependen del Gobierno central para esto mismo, el cual a su vez depende de Europa para pagar su propia deuda, y todo esto 'afecta a la industria farmacéutica y todo su proceso de forma brutal'. Por todo ello, el ex consejero valenciano cree necesario que 'la Administración se dé cuenta de que la industria entiende que vamos en la misma dirección y a la misma velocidad'.
Formación en conocimientos y práctica en competencias
El posgrado se realizará durante un viernes y un sábado de cada mes, de febrero a noviembre de 2013, con un total de 400 horas, de las cuales la mitad serán online, y la otra mitad serán presenciales. Las materias formativas abordarán temas tales como una introducción a las RR.II., la Sanidad en el marco de las prioridades del Gobierno y del resto de los partidos políticos, el Sistema Nacional de Salud en España y sus principales agentes, o la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria y su relación con el SNS, entre otras. El importe total del mismo será de 6.000 euros.
'No existe ningún libro sobre esta materia, ese libro es el que vamos a ir escribiendo durante el curso', testimoniaba Jaime del Barrio. Igualmente, hacía hincapié en que lo más novedoso del mismo es la ruta competencial, que abordará habilidades de liderazgo, negociación, gestión de proyectos, y sobre todo de comunicación, 'algo de lo que todos hablamos, pero que hacemos muy mal'. Igualmente, se ayudará a los alumnos a crear su propio proyecto personal y a desarrollar sus propias herramientas.