La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha presentado un aumento de su presupuesto en un 2,9 por ciento respecto al año pasado, lo que supone un total de 3.861 euros, que se destinarán a reforzar la atención a personas vulnerables, invertir en infraestructuras y apostar por los recursos humanos.
Tal y como confirmó Jesús Vázquez Almuiña, el consejero de Sanidad, en comparecencia en el Parlamento para exponer los presupuestos de 2018, este será “el cuarto año consecutivo” en el que se aumenta la partida destinada para Sanidad, que superará el próximo ejercicio la cifra de 2009.
En concreto, este aumento llega de la mano del anuncio de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.616 plazas que se estima que se publicará el próximo mes de noviembre. Así, el consejero aseguraba que con el horizonte 2020, cerca de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable a través de nuevas ofertas de empleo. Indicaba igualmente que para 2018 se crearán 365 nuevas plazas en el Sergas, de las que más de 100 serán de médicos, con lo que se contribuirá al objetivo de reducir la interinidad hasta el 5 por ciento.
Para el año 2018, la partida de Recursos Humanos de este departamento contará con 1.702,5 millones de euros, de los que el 96,6 por ciento corresponden al Sergas y el resto a la consejería y a los entes adscritos.
Otras áreas beneficiadas
En lo referente a las infraestructuras, el titular de Sanidad ha dicho que se van a dedicar cerca de 88 millones a transformar y modernizar el mapa sanitario gallego con nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra o Lugo, entre otros lugares de Galicia.
De esta partida, cerca de 10 millones de euros irán destinados a la construcción y equipamiento en Atención Primaria, mientras que el resto irá a la mejora de Atención Especializada.
Sobre asistencia sanitaria, el consejero ha destacado que las personas más vulnerables verán reforzados los recursos a su disposición. Con este objetivo se incrementarán los presupuestos destinados a salud mental, tanto para pacientes como para asociaciones y familiares.
En cuanto a pacientes crónicos, la Consejería de Sanidad de Galicia avanzará en la extensión del Telea, de seguimiento de estos enfermos, al 50 por ciento de los centros de Atención Primaria a finales de 2018 y apostará por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud con acciones como los programas de vacunación o de detección precoz. Además, en lo referente a la salud infantil, Vázquez Almuiña ha destacado que se pondrá en marcha la unidad de oncología pediátrica de Galicia.
A modo de respuesta, los grupos de la oposición han expresado que pese a estas medidas, sigue existiendo una “falta de recursos” sobre todo para personal; y en los conciertos con la Sanidad privada.
En concreto, el diputado socialista Julio Torrado ha criticado que los presupuestos sanitarios crezcan un 2,9 por ciento cuando la economía lo hace un 4 por ciento y ha visto un “problema grave de personal” en este ámbito, que no se soluciona con estas cuentas. Por su parte, Eva Solla ha mostrado su descontento con la inversión destinada a Atención Primaria, y con el incremento de la partida para “conciertos privados”.
Galicia aumenta su presupuesto sanitario y anuncia nueva OPE
El Médico Interactivo
30 de octubre 2017. 3:00 pm