Desde la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) ven necesaria la medida de reagrupación de pediatras propuesta por el Sergas
Tal y como ha declarado el Consejo Gallego de Colegios Médicos, la falta de sustitutos para los facultativos de familia en los centros de salud y pediatras va a provocar problemas durante este verano, en el que se espera un problema de “sobrecarga asistencial”. Así…
Tal y como ha declarado el Consejo Gallego de Colegios Médicos, la falta de sustitutos para los facultativos de familia en los centros de salud y pediatras va a provocar problemas durante este verano, en el que se espera un problema de “sobrecarga asistencial”.
Así lo ha manifestado, su presidente José Luis Jiménez a Europa Press, quien ha considera que esta situación responde a “la no planificación” por parte de la Administración sanitaria, a la que reprocha “no haber hecho las cosas bien”.
En este sentido, ha subrayado que la cuestión de fondo es que “no hay médicos de familia” y tampoco pediatras para cubrir todas las plazas, así como para sustituciones. Por ello, aludió a la “paradoja del sistema español” que, ha explicado, tiene un número de médicos total homologable a otros países de Europa, pero en determinadas especialidades no hay personal “porque se crearon estructuras difíciles de mantener”.
En cuanto a la medida anunciada por la Consejería de Sanidad, respecto a la
agrupación de pediatras en los centros de salud de referencia, como los situados en las capitales de comarca, para abordar los problemas de sustitución, los colegios de médicos gallegos lo ven “razonable” si “es la única solución para que los pediatras puedan trabajar en condiciones razonables y no estén itinerando”.
La perspectiva de AGAPap
En esta misma línea, la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez Lombardía, ha considerado, también en declaraciones a Europa Press, que la reorganización de estos profesionales promovida por el Sergas “hay que hacerla” porque “es necesario por la falta de pediatras” con el fin de dar cobertura a toda la población pediátrica.
Asimismo, la presidenta de AGAPap ha asegurado sobre esta medida que “se ha consensuado” con esta sociedad científica en casi todas las áreas, si bien ha admitido problemas en algunas “de especial dificultad” como en la de Vigo. Además, ve importante aunar esfuerzos y buscar soluciones a la falta de facultativos y en Atención Primaria.
Sin embargo, ha admitido que esta agrupación de pediatras ante la falta de sustitutos, puede suponer una sobrecarga asistencial habitual en verano, por lo que apuesta por que esta medida se aplique sin “una sobrecarga importante” que, apostilla, “en ocasiones será inevitable”.
Con todo, la doctora Rodríguez Lombardía ha incidido en que con esta medida de agrupar pediatras en centros de referencia, previsiblemente, se aumentará “el acceso al pediatra a las familias que no tenía”.