Alfonso Rueda cree que la respuesta de Sanidad al manifiesto apoyado por 6 CC. AA. “solo aporta soluciones a largo plazo”
El Ministerio de Sanidad ha ofrecido su respuesta al manifiesto impulsado por los gobiernos de Galicia y Euskadi, al que se han adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que esta respuesta…
El Ministerio de Sanidad ha ofrecido su respuesta al manifiesto impulsado por los gobiernos de Galicia y Euskadi, al que se han adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que esta respuesta solo ofrece soluciones a largo plazo. Es por ello que pide medidas que permitan solucionar la falta de profesionales a más corto plazo.
En concreto, pide que el departamento de Carolina Darias mueva ficha con medidas a más corto plazo, como convocar más plazas MIR. También reclama la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Un frente común para medidas a corto plazo
Alfonso Rueda ha declarado que es necesario conformar un “frente común” para trasladar al Estado que la falta de médicos es un “problema más acuciante”. Además, es un problema que no corresponde, por lo menos en exclusiva, a las comunidades autónoma.
“Hasta ahora, lo que apuntó la ministra como posibles soluciones no nos vale porque son a largo plazo” ha insistido. Además, señala que el problema no son tanto la falta de médicos titulados como los especialistas. Es por ello que considera que la propuesta de aumentar en un 10 por ciento las plazas de las facultades de Medicina, “no ataja la raíz del problema”.
Por otra parte, se remitió el Ministerio a la tramitación de una orden anual de la convocatoria de formación sanitaria especializada. Sin embargo, según Rueda, se hizo “sin asumir la demanda de las comunidades autónomas” que está “pendiente desde 2018”. Ante todo ello, el Gobierno gallego urge a tomar medidas que supongan “una profunda reforma” del proceso de acreditación de plazas formativas.
Cabe recordar que estos temas serán abordados en una próxima reunión convocada para el 26 de julio entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. En concreto, en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El presidente de la Xunta ha saludado que la ministra “por fin se sienta a hablar” de estas reivindicaciones. Aunque, desde su punto de vista “se podía hacer mucho antes”.