Hasta el 31 de enero los profesionales podrán enviar sus propuestas a los seis grupos de trabajo establecidos
Este martes 8 de enero han tenido lugar las primeras reuniones de la Atención Primaria gallega, con el objetivo de redefinir el modelo de AP y “las necesidades y los nuevos retos de futuro”, según ha anunciado la propia Consejería de Sanidad. Asimismo, se ha…
Este martes 8 de enero han tenido lugar las primeras reuniones de la Atención Primaria gallega, con el objetivo de redefinir el modelo de AP y “las necesidades y los nuevos retos de futuro”, según ha anunciado la propia Consejería de Sanidad. Asimismo, se ha señalado que este cambio pasa también por “afrontar el envejecimiento poblacional e intentar dar respuesta a la escasez de profesionales especialistas en Atención Primaria”.
En un comunicado, el departamento sanitario ha explicado además que, hasta el 31 de enero, “los profesionales podrán enviar sus propuestas y medidas a corto, medio y largo plazo para mejora modelo de AP, que a través de los seis grupos acordados, configurará el nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia”.
De esta forma, se espera que las conclusiones y las líneas maestras de actuación derivadas del proceso queden definidas para la primera quincena de febrero.
La crisis de la Sanidad gallega
La realidad es que esta serie de propuestas nacen de las protestas y movilizaciones de la Sanidad gallega, y en especial, de su Atención Primaria, ante la
crisis que atraviesa la misma, y la necesidad urgente de buscar soluciones. Muestra de ello era la dimisión en bloque de 25 profesionales del área sanitaria de Vigo y las huelgas del personal de Urgencias de Santiago.
Para revertir la situación, Sanidad ha señalado que opera en varios frentes, de los que han hecho balance en una nota de prensa. Así, la Consejería ha recordado que trabajan en “la flexibilización de la prórroga del servicio activo más allá de la edad de jubilación”.
En este sentido, ha destacado que “un total de 116 médicos de familia y 20 pediatras se acogieron desde 2016 a la prórroga de permanencia en el servicio activo, más allá de la edad de jubilación”, que está fijada en 65 años.
Por último, Sanidad ha hecho hincapié en “la apuesta del Sergas para reforzar la Atención Primaria” a través de Ofertas Públicas de Empleo. Entre 2013 y 2018 se ofrecieron 377 plazas de médicos de familia, 68 de pediatras, 75 de personal de servicios generales y 20 de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria.