Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha sido el nuevo protagonista del desayuno informativo de la tribuna
‘Foro Salud’, donde ha explicado los retos sanitarios a los que se enfrenta su comunidad autónoma. “Es un año complicado. Estos años van a marcar lo que sucedan en los próximos. Pero como en todas las situaciones críticas, también es momento de hacer cambios”, ha asegurado en el Hotel Ritz de Madrid.
Algunos de esos cambios pasan por la Atención Primaria. El Conselleiro ha señalado la necesidad de que se cree un
decreto que regule y reconozca la labor de los tutores. “En general todos los tutores, pero en particular los de Primaria, creo que tienen una labor que les puede ser reconocida tanto en el ámbito de las Ofertas Públicas de Empleo como en los traslados”, ha asegurado.
En Galicia tienen previsto crear
65 unidades docentes nuevas en Atención Primaria. Esto significaría pasar de 142 a 206 plazas, un incremento del 45%. “Esperemos que el Ministerio las autorice y sean plazas que se puedan ofertar”, ha señalado.
A favor de la creación de Urgencias
García Comesaña, que ha reconocido que “llevamos muchos años de problemas crónicos en Atención Primaria”, se ha mostrado preocupado por la
avalancha de jubilaciones de médicos que esperan en los próximos años.
En ese sentido, ha recordado que el 62% de los MIR que han terminado la especialidad de Medicina de Familia se ha quedado en Atención Primaria, mientras que el 38% restante se ha ido a Urgencias. Eso sí, la mayoría de ellos continúan su labor en la comunidad autónoma.
“Se forman en Urgencias buena parte del tiempo de la especialidad. Los horarios y regímenes laborales son distintos y
no somos capaces de formar especialistas en Urgencias. Sé que no todas las especialidades están a favor de crear esta especialidad, pero desde el ámbito formativo y recursos humanos es una solución a día de hoy”, ha asegurado.
“Aunque haya más unidades acreditadas en el ámbito de la Atención Primaria -ha proseguido-, nos cuesta conseguir tutores y centros de salud donde la gente pueda formarse.
Nos parece que en Urgencias sí hay profesionales para formar”.
Las farmacias tienen un papel importante
El conselleiro también ha agradecido el papel de las
oficinas de farmacia. Sobre todo de cara a los autodiagnósticos. “
Tenemos 500 centros de salud y 1.200 farmacias. Hay zonas en las que por cada centro hay 4 farmacias. Tienen un mayor conocimiento del paciente que queremos utilizar”, ha señalado. Aunque con los test prevé “en poco tiempo un problema de desabastecimiento”.
Además, a partir del viernes 17,
niños entre 5 y 11 años de la comunidad van a poder retirar un autotest para hacérselos en casa. También 60.000 menores de esta franja de edad se van a empezar a vacunar ya.
Con todo,
Antonio Pérez Ostos, presidente de la
cooperativa BidaFarma, ha intervenido para pedir al conselleiro que “cuente todavía más con la Farmacia'. También le ha pedido que
fomente más la colaboración público-privada para hacer una Sanidad mejor. Un tema que se ha puesto sobre la mesa varias veces en este ‘Foro Salud’.
García Comesaña también ha defendido en este evento el
papel que juega el Consejo Interterritorial. “Es positivo que cada comunidad autónoma tenga que dar respuesta con distintas aproximaciones a problemas concretos”, ha indicado. “Más allá de las pequeñas diferencias, hay un amplio abanico que creo que enriquece. Eso sí, ha señalado que le gustaría “un reglamento de funcionamiento mucho más claro y que los temas se abordaran por consenso”.