El consejero de Sanidad de Galicia, Julio
García Comesaña, ha rechazado negociar 'de modo exclusivo' con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Cabe recordar que CESM no cuenta con representación en la Mesa Sectorial, como sí es el caso de CIG, CC. OO., UGT, CSIF y Satse. Sin embargo, este sindicado es el que promueve la
huelga indefinida que arrancó el martes.
De hecho, García Comesaña ha recordado que su departamento se reunió en varias ocasiones con la CESM. Lo hizo, de hecho, antes y después de anunciar la huelga, pese a que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial.
Por eso, ha señalado que Sanidad no puede “admitir negociar de modo exclusivo” con esta organización “y no con el resto”. No en vano,
ha ofrecido a CESM que participe “en esas conversaciones” sea cual sea el resultado de las elecciones sindicales previstas para el mes de mayo.
Las promesas de García Comesaña
Por otra parte, García Comesaña ha garantizado que
buena parte de las peticiones de CESM “ya están incluidas en los acuerdos” alcanzados en la Mesa Sectorial. Así, ha destacado el calendario de negociación del plan de ordenación de recursos humanos firmado el 31 de marzo con CC. OO., UGT, CSIF y Satse. Aunque CIG decidió no adherirse.
Se trata de un
acuerdo de intenciones que recoge hasta finales de año qué cuestiones se van a abordar, como establecer los días 24 y 31 de diciembre como de especial significación para todos los facultativos y aplicar nuevos incentivos para jornadas de tarde y deslizantes, y para la tutorización de los MIR, entre otras.
A mayores, tal y como se había comprometido tanto con CESM en ala segunda mitad del año se hablará de la negociación sobre 'la reforma del complemento específico”. Actualmente, los profesionales que compatibilicen su labor en la pública y en la privada, no pueden cobrarlo.
Además, se ha ratificado en el compromiso de que la remuneración de las guardias de los médicos del Sergas se mantenga 'en la media nacional, que es donde está', incluso en casos en los que esta media se eleve. Así, ha reiterado en que ofrecerá a CESM 'participar' en este diálogo con independencia de su representatividad.