La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa, los pacientes que la padecen viven rechazo continuamente. En México, alrededor de 2.5 millones de personas la padecen[1]. La causa principal es una sobreactividad del sistema inmune. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y puede brotar en cualquier parte del cuerpo de una forma moderada a severa.
La psoriasis se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta de los servicios de Dermatología.
La psoriasis no es contagiosa
La Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para La Dermatología, FMD, explica que la psoriasis presenta lesiones que son visibles, en muchos casos se llega a creer que es una enfermedad contagiosa. La mayoría de las personas que viven con psoriasis presentan depresión, vergüenza y disminución en la vida social. “En la Fundación queremos darle voz a las personas que la padecen porque va más allá de un problema de la piel, ya que puede provocar otras enfermedades inflamatorias crónicas como artritis”, dijo. La Dra. añade que el 14% de pacientes desarrollaran artritis psoriásica, por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno. Recuerda que los pacientes empeoran con el consumo en exceso de alcohol, tabaco y litio.Diagnóstico tardío
Por su parte la Dra. Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, menciona que los pacientes con psoriasis se tardan entre 5 y 7 años en recibir el diagnóstico adecuado. Por lo que se exhorta a los médicos de primer contacto a estar alertas en los signos y síntomas que pudiera manifestar el paciente para detectar a tiempo este problema de salud. Recuerda las diferentes formar en que se presenta la psoriasis:- En forma de placa es muy característica y es de las más comunes. Se pueden presentar en los genitales con lo cual se ve afectada la relación de pareja.
- La psoriasis invertida se manifiesta en axilas, inglés y en medio de los glúteos. Los pacientes suelen confundirla con enfermedades de transmisión sexual.
- Y la psoriasis en gotas que suele presentarse con mayor frecuencia en niños y adolescentes.