El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentará a lo largo de esta semana en el XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) un total de cuatro investigaciones cuyo objetivo es mejorar y avanzar en la supervivencia al cáncer de pulmón.
Una de las más destacadas, elegida como representación de esta patología en la sesión plenaria del Congreso, es el estudio RENO. En él han participado 25 centros hospitalarios españoles y un total de 140 pacientes. El objetivo de este estudio es definir cuál es el mejor tratamiento estándar para el cáncer de pulmón localmente avanzado. 'Los resultados preliminares constatan que la combinación de los fármacos ciplastino y vinorelbina junto a la radioterapia presenta buenos datos de eficacia y seguridad', explica Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Además, el GECP presentará en SEOM por primera vez en España el estudio SCAT, la primera investigación mundial de tratamiento postoperatorio individualizado en cáncer de pulmón en la que han participado 47 centros hospitalarios nacionales y que ha sido difundida a nivel internacional. Este estudio constata que la administración de una combinación de fármacos ya existentes en los hospitales en base al perfil genético del tumor podría mejorar las perspectivas de los enfermos tras la intervención.
'Podemos analizar las características genéticas del tumor operado de forma que permita la selección del tratamiento postoperatorio lo que demuestra las posibilidades de eficiencia y optimización que ofrecen las terapias oncológicas actuales', señala Bartomeu Massutí, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.
Y es que los estudios del GECP buscan siempre profundizar en el análisis de las alteraciones genéticas en cáncer de pulmón para así avanzar en el tratamiento individualizado de la enfermedad.
Además, el Grupo presenta en SEOM una investigación en línea con los nuevos descubrimientos en el campo de la angiogénesis (mecanismo de crecimiento y dispersión del tumor hacia la metástasis) y el cáncer de pulmón. Los expertos del GECP han analizado los poliformismos presentes en el crecimiento del tumor y cuya presencia en mayor o menor medida puede ser un factor de predicción del éxito del tratamiento con inhibidores.
Otra de las novedades presentadas por el Grupo es la base de datos BEMME, la primera de carácter retrospectivo que recoge los casos nacionales de mesotelioma entre 2008 y 2013, un cáncer de pulmón raro vinculado a la exposición al amianto. Los oncólogos del Grupo han investigado las características epidemiológicas de este tumor, así como la mejor terapia para los pacientes. El análisis pone de manifiesto la eficacia del platino-pemetrexed como tratamiento paliativo y la existencia de un subgrupo de pacientes, con mejor pronóstico.