Han logrado cartografiar la actividad genética en detalle gracias nuevos métodos que permitieron analizar el perfil de expresión génica y de un pequeño número de células
14 de febrero 2013. 3:51 pm
Los genes relacionados con el autismo y la esquizofrenia sólo se encienden durante las primeras etapas del desarrollo del cerebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.En la investigación,…
Los genes relacionados con el autismo y la esquizofrenia sólo se encienden durante las primeras etapas del desarrollo del cerebro, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
En la investigación, una colaboración entre científicos de la Universidad de Oxford, el 'King College' de Londres y el 'Imperial College' de Londres, se estudió la expresión de genes en el cerebro de modelos experimentales a lo largo de su desarrollo, desde los 15 días de embriones hasta llegar a adultos
En concreto, se centró en células en el subplaca, una región del cerebro donde primero se desarrollan las neuronas, que proporcionan las primeras conexiones dentro del cerebro. La placa de conexión proporciona el andamiaje necesario de un cerebro para crecer, por lo que es importante tener en cuenta al estudiar el desarrollo cerebral, según afirma el profesor Zoltán Molnár, autor principal del artículo de la Universidad de Oxford,
El estudio muestra que ciertos genes relacionados con el autismo y la esquizofrenia están sólo activos en la placa de conexión durante las etapas específicas del desarrollo. La mayoría de los genes de susceptibilidad del autismo sólo se expresan en la placa de conexión del cerebro en desarrollo, explica la doctora Anna Hoerder-Suabedissen, que dirigió el estudio en la Universidad de Oxford. Muchos sólo se pueden encontrar en ciertas etapas de desarrollo, haciendo que sea difícil de identificar en etapas posteriores.
El grupo de investigadores fue capaz de cartografiar la actividad genética en detalle gracias a los completos nuevos métodos que les permitieron analizar el perfil de expresión génica y de un pequeño número de células. Esto también les dio la oportunidad de identificar las diferentes poblaciones de neuronas subplaca con mayor precisión. Las neuronas subplaca fueron descubiertas por primera vez en la década de 1970 por los profesores Ivica Kostovic y Pasko Rakic de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Los autores vieron vínculos genéticos que apoyaban la idea de un posible papel de la zona transitoria sobre placa embrionaria en el origen de trastornos como el autismo y la esquizofrenia. Si esto es posible demostrarlo en modelos experimentales, donde la placa de conexión es relativamente pequeña, es probable que sea aún más pronunciada en los seres humanos, donde está mucho más evolucionada'.