La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) demanda a las autoridades sanitarias de la Comunidad foral adaptar el sistema de Salud al envejecimiento futuro. Su presidente, Nicolás Martínez Velilla, al cumplirse el 25 aniversario de la creación de la entidad científica, deja claro que 'tenemos dos opciones: o ir detrás de este envejecimiento o adelantarnos a los importantes cambios que nos vienen progresivamente' y que pueden ser sociales, culturales, económicos y del ámbito de la salud.
La población navarra supera ya los 600.000 habitantes y el 18,6 por ciento son personas mayores de 64 años, con una esperanza de vida de 86,4 años en mujeres y de 80,6, para varones -habiéndose aumentado en 5 años desde 1993. Por ello, conscientes de que se asisten en Navarra a unos cambios muy importantes, tanto a nivel epidemiológico como de salud y a la alta prevalencia de personas frágiles, desde la sociedad científica hacen hincapié en la importante labor de prevención de la discapacidad y la dependencia que tienen por delante, 'con lo cual, deberíamos de modernizar todo el sistema sanitario y adaptarlo a este futuro que se nos acerca', señalan.
Nicolás Martínez Velilla, como presidente de la SNGG, recalca que en la sociedad actual se trata bien a las personas mayores, pero 'hay un amplio margen de mejora' en todos los niveles tanto en el sanitario como en el cultural, económico, social'. A juicio del presidente de la SNGG, 'deberíamos de plantearnos si podemos aprovechar toda esta experiencia, todo este volumen poblacional, para mejorar todos los aspectos relacionados con el envejecimiento y la sociedad', sostiene el médico geriatra, al tiempo que apuesta por 'adaptar el sistema sanitario y mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales que atendemos al anciano'.
El presidente de la SNGG es contundente al señalar que 'tenemos un servicio de geriatría en el Complejo Hospitalario de Navarra -el segundo que se creó en el Estado, en 1981- pionero a nivel nacional e internacional', en el que 'se están desarrollando una serie de actividades realmente innovadoras, como la promoción del ejercicio, la valoración de la polifarmacia y la iatrogenia y la prevención de la discapacidad durante el ingreso'. En este sentido, se muestra satisfecho porque la misión por la que se fundó la sociedad científica: promover el conocimiento de la geriatría y gerontología contribuyendo al bienestar y mejor asistencia de las personas mayores, 'se ha cumplido con creces', apostilla.
Para Nicolás Martínez, 'ha habido un gran cambio en la forma de atender a nuestros ancianos, se ha producido una mayor sensibilidad y, teniendo en cuenta que la Atención Primaria es la base de la atención poblacional a todos los mayores, se ha dado también una importante mejora', recalca.
Formación entre los profesionales
En cuanto al futuro, la vicepresidenta de la sociedad científica, Camino Oslé, reconoce mirarlo 'con optimismo y esperanza', ya que 'cada vez más va a haber más personas mayores' y aun 'siendo verdad que se han conseguido muchas cosas; hay camino por recorrer'. Por ello, desde la SNGG continuarán proporcionando formación en estas ciencias entre otros profesionales, ampliando la información sobre el envejecimiento y asesorando sobre las mismas. 'Tenemos que salir, ampliar nuestro horizonte' para 'mejorar y defender la imagen positiva de las personas mayores y que se vea el envejecimiento como algo bueno y de futuro, para que los mayores tengan un papel más activo y un valor dentro de la sociedad', subraya la vicepresidente de la SNGG.