Según datos de SEMEG, el gasto social de un dependiente moderado es cinco veces superior al de una persona no dependiente, y el de un dependiente severo, quince veces mayor
2 de julio 2012. 11:42 am
Expertos de diferentes especialidades vienen demandando la elaboración de una estrategia de envejecimiento activo como complemento a la Ley de Dependencia. Los geriatras se muestran partidarios de esta acción "siempre y cuando su planteamiento principal sea la prevención de la discapacidad, teniendo en cuenta que…
Expertos de diferentes especialidades vienen demandando la elaboración de una estrategia de envejecimiento activo como complemento a la Ley de Dependencia. Los geriatras se muestran partidarios de esta acción 'siempre y cuando su planteamiento principal sea la prevención de la discapacidad, teniendo en cuenta que hay enfermedades que predisponen a esta cualidad mucho más que otras', señala el doctor Juan F. Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). Igualmente, la estrategia 'debiera girar en torno a la conformación de equipos multidisciplinares encabezados por médicos geriatras, desde donde se establecerían planes individualizados para las personas mayores', añade.
Precisamente, 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo, una iniciativa que plantea entre sus objetivos la promoción en Europa de un envejecimiento saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. 'El geriatra es el profesional sanitario que más sabe de todo esto'. Sin embargo, la Ley de Dependencia 'nos ignora por completo'. Las causas de esto pueden estar en 'los prejuicios que tiene la Administración en base a una serie de errores conceptuales demasiado frecuentes', señala. Así, por ejemplo, la Geriatría 'suele identificarse exclusivamente con la asistencia a las personas mayores o con la atención a enfermos crónicos'. También 'es demasiado frecuente la aplicación de los mismos criterios de salud en el adulto y en el anciano'.
La prevención de la discapacidad 'debe centrarse en la rápida identificación del paciente frágil para poder intervenir de manera precoz y retrasar o incluso impedir la aparición de la dependencia', apunta el doctor Macías. 'Ésta es precisamente la base de la Geriatría'. Según datos de SEMEG, el gasto social de un dependiente moderado es cinco veces superior al de una persona no dependiente, y el de un dependiente severo, quince veces mayor. Por tanto, 'la intervención del geriatra en la prevención de la dependencia supondría un ahorro importante para el sistema sociosanitario', señala. Asimismo, 'hay estudios que demuestran que la incorporación de este profesional sanitario en los servicios de urgencias hospitalarios evita ingresos innecesarios'.
Por otro lado, la oferta formativa de auxiliares de Geriatría generada por la Ley de Dependencia 'siembra más dudas que certezas, ya que dichos cursos no cuentan con normas de acreditación de programas y formadores, y sus contenidos y carga horaria varían considerablemente de unos a otros', afirma el experto. 'Tampoco ha habido participación alguna de los geriatras ni en su diseño ni en su impartición', añade. Es por ello que SEMEG ha lanzado su propia oferta de programas de formación en este ámbito. Los cursos 'son impartidos por geriatras y equipos multidisciplinares, y se ofrecen tanto a entidades públicas como privadas'. En la misma línea, SEMEG ha pedido la inclusión de la Geriatría en el pregrado de Medicina.