Compromiso social + colaboración con la Administración + información + transparencia, la ecuación de SEPAR para luchar contra las enfermedades respiratorias crónicas y para mantener un sistema de Salud Pública que asegure los principios de universalidad, calidad y equidad.Desde su creación hasta la actualidad, ¿cuáles…
Compromiso social + colaboración con la Administración + información + transparencia, la ecuación de SEPAR para luchar contra las enfermedades respiratorias crónicas y para mantener un sistema de Salud Pública que asegure los principios de universalidad, calidad y equidad.
Desde su creación hasta la actualidad, ¿cuáles han sido los máximos logros de SEPAR?
Desde sus inicios, SEPAR ha perseguido de forma constante la consecución de sus fines fundacionales: impulsar la investigación en enfermedades respiratorias, favorecer la mejora en la formación de sus asociados, y proteger y promover la salud respiratoria de la población. Y, so pena de pecar de vanidad o triunfalismo, se puede decir que los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios. Nuestros grupos de investigación son líderes mundiales en una patología tan prevalente como la apnea del sueño y están muy bien posicionados en asma, EPOC, tabaco y enfermedades respiratorias intersticiales. Cada año formamos a más de 2.800 especialistas gracias a nuestros cursos de formación continuada que, además de las materias científicas propias, abarcan competencias transversales como son la bioética, la metodología de la investigación y la gestión clínica. Finalmente, a lo largo de la última década hemos acometido una importante labor de compromiso social puesta de manifiesto en los trabajos de SEPAR-solidaria, SEPAR-pacientes y de colaboración con la Administración para asegurar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Más en concreto, ¿qué valoración hace del 46º Congreso Nacional de SEPAR celebrado en Barcelona del 14 al 15 de junio?
Como todos los Congresos de SEPAR ha sido un evento enriquecedor a todos los niveles. Los Congresos de SEPAR reúnen a más de 2.000 profesionales y son una referencia, ya que presentamos todos los nuevos conocimientos generados en un año. Desde la dirección del comité de congresos, el comité y el presidente local trabajan mucho y muy profesionalmente para que el Congreso sea siempre exitoso. Y en este caso lo ha sido. Barcelona, nos ha acogido de forma maravillosa, la calidad de las ponencias y estudios de investigación presentados ha sido muy alta y se han abordado temas fundamentales a fecha de hoy como son las nuevas tecnologías, la necesidad de crear alianzas con todos los agentes implicados en la atención sanitaria y, por supuesto, el reconocimiento que pacientes y asociaciones han de tener actualmente en la gestión de la Sanidad. El resultado quizás más importante: la satisfacción expresada por todos los asistentes.
En qué punto se encuentra la Sociedad, ¿próximos retos a alcanzar?
Entre manos tenemos varios retos importantes: el diagnóstico de la EPOC y la apnea del sueño. Diversos estudios muestran que en España hasta el 73 por ciento de los pacientes que sufre EPOC está sin diagnosticar, al igual que el 20 por ciento de los pacientes con apnea del sueño. Otro reto, la prevención del tabaquismo y la financiación de los tratamientos antitabáquicos. Sabemos, porque está contrastado científicamente, que es más coste-eficaz ayudar a los fumadores a dejar de serlo que los tratamientos de la EPOC o el cáncer de pulmón. En otro orden de prioridades, en SEPAR nos planteamos muy seriamente la transferencia de conocimiento científico para su aplicabilidad en asistencia clínica y nos hemos ofrecido como interlocutores con probada experiencia y conocimiento ante la Administración para llevar a cabo las mejoras que sean convenientes en estos momentos de profunda crisis económica para garantizar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema público de salud. Nos queda muchísimo por hacer.
¿Qué es lo que más preocupa a los profesionales de su sector?
Lo que preocupa a nuestros asociados: que su calidad profesional se vea reconocida y velar por la calidad asistencial. En estas dos líneas estamos trabajando y procuramos, como sociedad científica, posicionarnos cuando creemos que es conveniente la defensa de nuestros intereses como profesionales y siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pacientes.
¿En qué situación se encuentra la especialidad?
En el momento actual, compartimos la general preocupación por la situación económica y su repercusión en el sistema de salud de nuestro país. Siempre hemos considerado una tarea irrenunciable de la Sociedad el asesoramiento y la colaboración con la Administración como forma de mejorar la atención sanitaria, ahora más que nunca estamos en esa línea porque entendemos que sólo con la implicación y la participación de los profesionales en los necesarios cambios en la gestión pueden alcanzarse resultados satisfactorios que aseguren la sostenibilidad de un sistema de salud excelente del que todos nos sentimos orgullosos. El trabajo conjunto de todas las organizaciones implicadas (sociedades, colegios profesionales, académicos) es asimismo deseable y necesario.
¿Respalda SEPAR la actual Ley del Tabaco, sin excepciones? ¿Por qué?
No sólo la respaldamos, sino que vemos necesarias mejoras. La EPOC es una enfermedad causada en más de un 80 por ciento de los casos por el tabaco. Uno de nuestros grandes retos es el diagnóstico de ese 73 por ciento de españoles que dicen los estudios que sufre EPOC y no lo sabe. Por otra parte, es necesario frenar al máximo el consumo de tabaco, convencer a las personas de que dejen de fumar y ayudarlas y ayudar sobre todo a esos pacientes de EPOC que siguen fumando. En este sentido, son necesarias políticas de prevención y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. Aproximadamente un tercio de los españoles fuma y de éstos entre un 20 y un 25 por ciento desarrollará esta enfermedad pulmonar. Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo alrededor de 2060, con un incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico proyectar que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años, epidemia definida como un número de casos en el espacio y en el tiempo. Y a este incremento de afectados se incorporará la mujer, debido a que desde hace años ella también fuma.
En qué punto se encuentran las relaciones de SEPAR con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad? ¿Se siente su colectivo escuchado y respetado en los temas fundamentales? ¿Cuáles serían sus reivindicaciones más urgentes?
SEPAR ha llevado a cabo numerosísimas acciones en colaboración con la Administración y vamos a seguir trabajando por el diálogo y la colaboración. Además de los aspectos que se han mencionado, tenemos por delante un gran reto de colaboración de cara a la necesaria puesta en marcha de las áreas de capacitación y del reconocimiento del desarrollo profesional continuo y la recertificación de la competencia, aspectos en los que hemos trabajado mucho en los últimos años y que tenemos muy desarrollados dentro de la Sociedad.
En este sentido, ¿cuál es la postura de SEPAR con respecto a la Troncalidad?
El alto grado de formación de nuestros profesionales es un punto clave para SEPAR. Pensamos que la formación ha de mantenerse en un proceso de mejora continua. Es por esta necesidad fundamental por lo que desde SEPAR estamos reivindicando el incremento del tiempo de formación de los MIR de Neumología que debería establecerse en 5 años, ya que los 4 actuales resultan insuficientes. y de 6 años para los cirujanos torácicos.
¿Qué patologías relacionadas con su especialidad tienen más prevalencia entre los españoles?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las principales causas de las defunciones en 2011 fueron los tumores (24,6 por ciento del total), las enfermedades del aparato circulatorio (21,7 por ciento) y las del aparato respiratorio (18,6 por ciento). Las enfermedades respiratorias se sitúan cada año en los primeros puestos del ranking de mortalidad y de hospitalizaciones. Sin duda, son las enfermedades respiratorias crónicas las que muestran una mayor prevalencia. Así, podemos ver el asma, afecta a más de tres millones de españoles, la EPOC afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones y el tabaquismo, que es nuestro caballo de batalla, afecta a unos 10 millones de españoles y la edad de comienzo es a los 13 años. Asimismo, en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). Por tanto, como es evidente que el cáncer de pulmón es una enfermedad respiratoria, podemos decir que en conjunto las enfermedades respiratorias van a ser la primera causa de muerte en nuestro país.
¿Acaso no llegan los mensajes preventivos a la sociedad? ¿Debería invertirse más en campañas educativas?
Estas cifras explican por sí solas la relevancia de la Neumología y la Cirugía Torácica. Desde la Sociedad ya he mencionado que se trabaja mucho en el campo de la información y la educación pero claro que hace falta más: educación en hábitos de vida saludables, prevención de factores de riesgo y, desde luego, diagnóstico precoz de las enfermedades de mayor prevalencia y mortalidad: cáncer, EPOC, apnea del sueño.
¿La tuberculosis nos está ganando la batalla? ¿En qué se está fallando?
La tuberculosis ha existido siempre y, por tanto, quizás nunca la erradiquemos. Pero es un problema de Salud Pública controlable y con un tratamiento de bajo coste. Desde SEPAR le proponemos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una Estrategia Nacional contra la Tuberculosis que, con eficacia, ayude a los especialistas a reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España y a tratarla de forma adecuada y sin excepciones.
¿Qué hace falta para erradicarla, qué herramientas necesitan los profesionales para poder combatirla?
La investigación para la mejora de los tratamientos de la tuberculosis más la prevención y la divulgación entre la población de conocimientos básicos sobre la misma son la estrategia clave en la lucha contra la prevalencia de esta enfermedad. La supervisión y el apoyo adecuado a nuestros pacientes nos ayudan a disminuir progresivamente la diferencia existente entre las altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos, aunque el compromiso de la Administración con esta enfermedad, denominada de la injusticia, es igualmente deseable.
¿Qué opinión le merece el actual panorama asistencial? ¿Cree que los criterios de calidad, igualdad y accesibilidad se siguen cumpliendo?
Como sociedad científica consideramos que es necesario mantener un sistema de Salud Pública que asegure los principios de universalidad, calidad y equidad. Hay que buscar, sin duda, las fórmulas de gestión más eficientes que aseguren la sostenibilidad del sistema, pero partiendo siempre de la existencia de estándares de calidad, indicadores que permitan una adecuada evaluación de resultados y, por supuesto, información y transparencia. Desde luego creemos que ser eficientes en un sistema de salud público es casi una necesidad ética y claro que hay bolsas de ineficiencia. Por tanto, estamos a favor de introducir medidas y formas de gestión que supongan una mejora, pero no a cualquier precio.
En la actual relación médico-paciente, ¿el paciente informado es el mejor aliado contra la enfermedad?
La política de SEPAR es de colaboración cada vez mayor con los pacientes y las asociaciones de pacientes. El comité SEPAR Pacientes, que gestiona esta colaboración ha establecido una estrecha relación con las asociaciones, de manera que estamos llevando a cabo múltiples acciones conjuntas. SEPAR mantiene las aulas RESPIRA, en las cuales se imparte formación a los pacientes con el objeto de que sean ellos mismos los que, ulteriormente, vayan controlando su enfermedad y las manifestaciones de la mismas, a través de programas de autocuidados. También se intenta sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar y promover la salud mediante el conocimiento y la adopción de hábitos de vida saludables. Los Años SEPAR realizan jornadas conjuntas con los pacientes, encaminadas a mejorar el conocimiento y manejo de las mismas, y tenemos a disposición de los pacientes la web www.pacientescomotu.org. En definitiva, SEPAR tiene claro que el paciente, verdadero protagonista, tiene que tomar parte activa en el manejo de su enfermedad y eso desde el conocimiento y la expresión de sus expectativas y preferencias. Las asociaciones de pacientes son fundamentales para la sensibilización de la sociedad y, por qué no, para facilitar algunos aspectos que no pueden ser cubiertos por el sistema sanitario. Ésta sin duda es la forma de alcanzar mejores resultados y calidad de vida,