Gestionar becas para estudiantes de Medicina con dificultades económicas y llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos, son dos de los principales objetivos del convenio marco de colaboración entre la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
El acuerdo se firmó en el marco de las IV Jornadas Formativas CEEM, celebradas en la sede de la OMC. Firmaron el acuerdo, por parte de la Fundación, su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, y, por parte de CEEM, su presidente, Juan Pablo Carrasco. En el acto participaron también la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, y el vicepresidente de los estudiantes, Domingo Sánchez Martínez.
Tras la firma, Carrasco, agradeció a la corporación el apoyo constante a los estudiantes y resaltó del convenio marco, 'un proyecto con mucho potencial', la protección que conlleva en temas relacionados con la salud de los estudiantes de medicina y, especialmente, la protección a aquellos que tienen dificultades económicas, con la gestión de becas, que confió en que estén en marcha para septiembre u octubre. Romero felicitó a los estudiantes por su esfuerzo para 'con la que está cayendo' conseguir recursos, así como por su confianza en la Fundación para gestionar las becas que el CEEM decida otorgar.
Resaltó especialmente esa confianza en la FPSOMC, una fundación que nació hace casi 100 años para ayudar a los médicos y a sus familias en una época en la que la llamada 'gripe española' asoló el país y dejó huérfanos y desprotegidos a muchos colectivos, entre ellos, los médicos y sus familias. También reseñó la actividad de la Fundación en torno a la salud de los médicos que lleva a cabo con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que, desde su puesta en marcha hace 14 años, ha atendido a más de 3.800 profesionales afectados por patologías de salud mental y/o adicciones, ayudándolos a reintegrarse en su trabajo.
El Dr. Romero afirmó que a la corporación 'nos preocupa también la salud del MIR' y, por ello, con este convenio, 'queremos abordar los factores de riesgo que para la salud del estudiante conlleva el ejercicio de la medicina', en especial, en las fases posteriores al grado, a la hora de afrontar la realidad de la atención sanitaria ante al enfermo.
El vicepresidente de la Fundación, que también lo es de la OMC, destacó el espíritu de 'solidaridad' que rige la FPSOMC, que se financia con las cuotas que cada colegiado hace a su colegio, así como los fondos destinados a las diferentes prestaciones sociales que superan los 14 millones de euros anuales.
'Nos sentimos orgullosos de nuestra Fundación y de tener en ella a los estudiantes, a quienes, desde la corporación, hemos incorporado en la toma de decisiones políticas, algo que no tiene ninguna otra profesión', finalizó.
Los problemas de la profesión
Domingo Sánchez, impulsor del acuerdo firmado, resaltó la labor de la Fundación y la voluntad de la corporación por trabajar y defender los problemas de la profesión. En este sentido, expresó la firme decisión del CEEM de trabajar por el futuro de la profesión y formar parte de la toma de decisiones, pues 'los estudiantes somos un pilar del futuro de la Medicina'.
Hizo referencia especial a la preocupación del CEEM por la 'vulnerabilidad' de algunos estudiantes ante la crisis económica y de la 'necesidad de solidaridad y ayuda' ante estas situaciones, algo que 'hemos encontrado en la FPSOMC' porque estamos convencidos que 'las acciones pequeñas son las que mueven montañas'.
Finalmente, Nina Mielgo se dirigió a los estudiantes presentes en el acto y les dijo que la Fundación 'os acoge y ya es vuestra Fundación' y, tras aludir a uno de los esloganes utilizados por los estudiantes de 'cómo estudiar Medicina sin morir en el intento', destacó la importancia de este convenio para la 'promoción, protección y prevención' de la salud de los estudiantes, en especial, en la prevención y abordaje de los factores de riesgo que conlleva esta carrera.