Coinciden en la necesidad de coordinar estrategias, en abordar las posibilidades tecnológicas y en la relevancia de la educación terapéutica
31 de enero 2023. 1:55 pm
La jornada ‘Flashes sobre el impacto de la pandemia en el paciente crónico. La importancia de la tecnología sanitaria’, organizada por el Institute for Healthcare Management de EsadeGov y Fundación Signo, ha reunido a gestores sanitarios de diferentes autonomías. El objetivo era aportar claves para…
La jornada ‘Flashes sobre el impacto de la pandemia en el paciente crónico. La importancia de la tecnología sanitaria’, organizada por el Institute for Healthcare Management de EsadeGov y Fundación Signo, ha reunido a gestores sanitarios de diferentes autonomías. El objetivo era aportar claves para mejorar el abordaje de los pacientes crónicos. Para ello, han puesto en común las perspectivas de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sobre la gestión sanitaria tras la pandemia
Así, los expertos de las CC. AA. coinciden en la importancia de centrar la atención en las necesidades del paciente, en la necesidad de coordinar estrategias entre los distintos sistemas de salud que coexisten en España y que funcionan a velocidades diferentes, en las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología y que la pandemia ha puesto de relieve, y en la relevancia de la educación terapéutica. En este contexto, intervenía Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade. “Hemos salido exitosos de la situación crítica que ha supuesto la pandemia de Covid-19 pero, tras el estrés al que hemos sometido a las estructuras del sistema sanitario, ha cambiado el paradigma de gestión para centrarnos en la atención basada en el valor y en las posibilidades que el mundo tecnológico abre”.
Mejoras en el abordaje de los pacientes crónicos
No obstante, la pandemia de Covid-19 ha supuesto una oportunidad porque ha sido una herramienta transformadora. De hecho, ha impulsado la telemedicina, entre otros sectores. Así, no hay que olvidar que el sector salud es un entorno complejo al que hay que dar una visión lo más global posible. Por ello, los expertos señalaban que las nubes de datos pueden servir para integrar las historias clínicas y tener una coordinación entre sistemas sanitarios.
En este sentido, la tecnología y la telemedicina se han posicionado como herramientas fundamentales para mantener el control de las patologías crónicas y la adherencia al tratamiento de los pacientes. Por último, en cuanto a retos a afrontar se señalaba la necesidad de recuperar la actividad de los hospitales mediante el plan de choque para reducir las listas de espera y el aumento de camas dedicadas a pacientes crónicos y de pacientes de atención intermedia gracias a la construcción de hospitales sociosanitarios.