Destacan tratamientos avanzados como el láser ginecológico tanto de erbio como de CO2, infiltraciones de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y la radiofrecuencia
17 de octubre 2022. 12:59 pm
“La Ginecología regenerativa puede ayudar a las mujeres a mejorar su calidad de vida”. Así lo asegura Eugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 de octubre. En concreto, una de las áreas donde la Ginecología regenerativa puede aportar grandes mejoras en la sequedad vaginal. No…
“La Ginecología regenerativa puede ayudar a las mujeres a mejorar su calidad de vida”. Así lo asegura Eugenio Blanes, ginecólogo de Vithas Valencia 9 de octubre. En concreto, una de las áreas donde la Ginecología regenerativa puede aportar grandes mejoras en la sequedad vaginal. No hay que olvidar que esta afecta al 50 por ciento de las mujeres menopáusicas. Además, es una de las principales causas de la dispareunia. Es decir, dolor en las relaciones sexuales.
“En muchas ocasiones se debe a la sequedad vulvovaginal. Un problema muy frecuente en la menopausia íntimamente relacionadas con las modificaciones hormonales fisiológicas que se producen durante esta etapa”, reflexiona el experto.
En concreto, Blanes relata que, durante la menopausia, la falta de liberación de estrógenos por los ovarios produce un adelgazamiento de la mucosa. La pared vaginal se adelgaza y pierde elasticidad. Las células, al no ser estimuladas por los estrógenos, se vuelven frágiles y dejan de hacer su función de hidratar produciendo la temida sequedad. Este proceso fisiológico de la menopausia produce una alteración muy importante en día a día de las mujeres.
Alternativas de la Ginecología regenerativa
Tal como explica el profesional, “actualmente disponemos de muchas herramientas al respecto”. Es el caso de las cremas hidratantes y las cremas con estrógenos a dosis bajas. También la terapia hormonal de reemplazo, de moduladores selectivos de los receptores hormonales, la prasterona o tratamientos enfocados en la regeneración de los tejidos para recuperar el epitelio vaginal y mejorar la salud vaginal.
A los tratamientos convencionales en los últimos años se han incorporado tratamientos avanzados. Es el caso del láser ginecológico tanto de erbio como de CO2, infiltraciones de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas y la radiofrecuencia. Estos tratamientos son un gran avance para la mejora en la calidad de vida de las mujeres.
La regeneración del tejido es fundamenta, tal y como resalta el experto. Por eso la importancia de la Ginecología regenerativa, que se centra en regenerar los tejidos. Todo ello, tratando a la mujer desde un punto de vista integral para regenerar y recuperar el tejido vulvovaginal.