El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha renovado la colaboración entre la Consejería que representa y el Consejo Autonómico de Colegios Médicos, encabezado por el Dr. Ramón Ochoa Mejías, en referencia al convenio de colaboración del PAIME
Dicho convenio, firmado en Colegio de Médicos de Guadalajara, tiene una asignación de 100.000 euros para los ejercicios de 2013 y 2014, de los cuales el Gobierno Regional aporta un 75 por ciento. El 25 por ciento restante procede de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias (FPHOMC) a través de la aportación de los médicos alcarreños en la cuota colegial. En caso de que la atención a médicos enfermos superara la cuantía prevista en este convenio será asumida por la Fundación.
Echániz ha recordado que entre un 10 y un 15 por ciento de profesionales sanitarios sufre a lo largo de su vida trastornos de conducta que les pueden incapacitar de manera temporal para el ejercicio de su trabajo, razón por la cual el PAIME tiene una gran importancia para la profesión médica. Según el consejero, 'el PAIME ofrece una asistencia integral (sanitaria, legal, social y laboral) que garantiza el adecuado tratamiento del problema y facilita que los profesionales puedan retornar a su trabajo con las máximas garantías cuando se encuentren totalmente recuperados. El PAIME pretende incentivar las acciones preventivas para evitar conductas de riesgo en los profesionales. Además trata a los afectados con confidencialidad, una de las claves del éxito de este programa'.
A la firma del convenio asistió también el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, el gerente del Hospital, Francisco Merino López y la coordinadora de Servicios Periféricos de sanidad y Asuntos Sociales, Mª Carmen González Molina. Los medios de comunicación han sido partícipes de la firma de este convenio, de 14 páginas, que confirma el compromiso de la Junta de Comunidades con el PAIME desde el año 2004, fecha en que se firmó por primera vez este acuerdo de colaboración. Según las palabras del consejero de Sanidad: 'Los resultados del convenio han sido muy productivos tanto para los propios médicos como para el SESCAM.
Desde la creación del PAIME en 1998 un total de 95 médicos castellanomanchegos han sido atendidos por este programa de atención integral, que a nivel nacional ha dado servicio a más de 3.000 médicos. De ellos, el 90% se han recuperado y se han reincorporado a su puesto de trabajo con las máximas garantías'.
Por su parte, el Dr. Ramón Ochoa ha manifestado que actualmente la Consejería se encuentra al corriente de pagos en lo que al PAIME se refiere, ya que hace escasas semanas el Consejo Autonómico de Colegios Médicos recibió los importes correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012