El gobierno de México envió una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal para despenalizar el uso de la marihuana que permitirá a pacientes con padecimientos como epilepsia acceder a medicamentos elaborados a base de cannabis.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que la iniciativa contempla la autorización del uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos, permitir el registro de medicamentos con cannabis así como su importación al país, autorizar la investigación clínica para estos medicamentos y que no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana.
'Con esta iniciativa buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Y, por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas', dijo el mandatario.
El caso de Grace, una niña de 8 años que sufría hasta 400 ataques al día por un tipo de epilepsia infantil conocida como síndrome de Lennox-Gastaut, conmocionó a la sociedad mexicana y fue el parteaguas para abrir el debate del uso medicinal de la cannabis en México. Esta pequeña se considera la pionera en el uso de cannabis como uso medicinal ya que a partir del 20 de octubre del 2015 fue la primer paciente mexicana en tener la autorización para usarla como tratamiento médico.
Por su parte, el Dr. José Narro, Secretario de Salud, señaló que con el envío de esta iniciativa al Congreso de la Unión concluyó el proceso de análisis convocado por el gobierno mexicano para analizar el complejo tema del uso de la marihuana, el cual inició el pasado 26 de enero en Cancún y terminó el 5 de abril en un Foro en la Ciudad de México.
En este ejercicio participaron un importante grupo de expertos, académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil, que fueron parte de la discusión para diseñar políticas públicas que atiendan las nuevas realidades, en torno al tema de la regulación y los usos de la marihuana.
La reforma a la Ley General de Salud contempla mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor, dijo Narro.
Finalmente reiteró que el gobierno mexicano mantendrá su política de combate contra las adicciones mediante una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas.