Gonzalo Hernández, del Hospital de Toledo, ha escrito dos capítulos del manual ‘Fundamentos y práctica actual de la terapia nasal de alto flujo’, publicado por la Sociedad Alemana de Cuidados Intensivos
30 de julio 2019. 2:00 pm
Una guía internacional dicta los principales criterios sobre oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos. Gonzalo Hernández Martínez, facultativo del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha participado en la elaboración de este manual publicado por la Sociedad Alemana de Cuidados Intensivos….
Una guía internacional dicta los principales criterios sobre oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos. Gonzalo Hernández Martínez, facultativo del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha participado en la elaboración de este manual publicado por la Sociedad Alemana de Cuidados Intensivos. En concreto, ha realizado dos de los 14 capítulos de la guía ‘Fundamentos y práctica actual de la terapia nasal de alto flujo’, coordinada por Jens Bräunlich, médico del Departamento de Medicina Respiratoria de la Universidad de Leipzig, que versan sobre los cambios en el patrón respiratorio y la prevención del fallo en la extubación. Gonzalo Hernández, por su parte, se ha especializado en el ámbito de la oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos y ha publicado tres artículos en Jama.
Un total de 20 médicos y expertos europeos han participado en la redacción del manual, que aborda los beneficios de la terapia nasal de alto flujo en la práctica clínica a través de la experiencia de cada autor. La guía contiene información sobre aspectos técnicos y mecanismos de acción, así la experiencia en niños, en pacientes con insuficiencia respiratoria y otras afecciones específicas.
Según el autor, “la nueva oxigenoterapia de alto flujo, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demuestra una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en unidad de Cuidados Intensivos”.
Se trata de una terapia de reciente desarrollo que se encuentra en fase de expansión, tanto en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que generan el beneficio clínico como en las indicaciones clínicas que mejoran el manejo de los pacientes. El Hospital de Toledo mantiene en la actualidad una nueva línea de investigación para estudia el posible beneficio de esta terapia aplicada dentro de un protocolo multidisciplinar en pacientes traqueotomizados en los que se pretende retirar la traqueotomía.