Cada vez hay más noticias sobre el avance en los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), como es el caso del conocido Chat GPT. Se trata de herramientas de IA que demuestran capacidades en la comprensión y generación de idiomas. Los mismos han abierto nuevas formas de usar la IA para resolver problemas del mundo real. También en el ámbito de la salud, donde pueden aportar.
Se espera que este tipo de tecnología pueda ayudar en la asistencia en la toma de decisiones clínicas, se utilice como una herramienta educativa para estudiantes de Medicina y profesionales de la salud; que pueda proporcionar información y soporte a los pacientes; y que permita analizar grandes conjuntos de datos médicos, lo que puede ser útil para identificar patrones y tendencias en la salud y la enfermedad.
Pero para ello, uno de los problemas es que estas aplicaciones necesitan tener el máximo enfoque en la seguridad, la equidad y el sesgo para proteger el bienestar del paciente. No obstante, ya ha habido algunos problemas a la hora de que profesionales médicos compartan datos en estas herramientas que puedan comprometer la seguridad de los mismos.
De esta forma, Google anunciaba recientemente que para trabajar en el desarrollo de herramientas de IA que puedan recuperar conocimiento médico, responder preguntas médicas con precisión y proporcionar razonamiento, han invertido en investigación médica LLM. Así, el año pasado construían Med-PaLM , una versión de PaLM ajustada para el dominio médico.
Google trabaja en Med-PaLM, un nuevo chat de IA específico para profesionales médicos
Se trata de Med-PaLM , una versión de PaLM ajustada para el dominio médico, que pone su máximo enfoque en la seguridad, la equidad y el sesgo para proteger el bienestar del paciente
El Médico Interactivo
23 de marzo 2023. 1:47 pm