Así se desprende de los resultados completos del Estudio Delphi: El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España
4 de noviembre 2022. 12:07 pm
La gripe es una enfermedad que cada año causa un gran impacto sobre el sistema sanitario. En concreto en el ámbito hospitalario, donde impacta en la gestión de recursos y en la presión asistencial. No obstante, incrementa la presión en las urgencias hospitalarias, afectando a…
La gripe es una enfermedad que cada año causa un gran impacto sobre el sistema sanitario. En concreto en el ámbito hospitalario, donde impacta en la gestión de recursos y en la presión asistencial. No obstante, incrementa la presión en las urgencias hospitalarias, afectando a la organización interna de los servicios y consumiendo recursos hospitalarios. Así lo determinan, de hecho, los resultados del Estudio Delphi ‘El impacto de la gripe en el ámbito hospitalario en España’. Este se ha presentado en el Foro ‘Impacto de la gripe a nivel hospitalario. Importancia de la vacunación antigripal’, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Sanofi.
Entre los resultados más destacados sobre la gestión de recursos, se evidencia un aumento de la estancia media de los pacientes, incrementándose en 7,6 días. También el número de reingresos hospitalarios crece hasta un 6,6 por ciento, cuando el porcentaje habitual, se sitúa en el 3,8 por ciento. Asimismo, según el 43,8 por ciento de los expertos participantes en el estudio, en el 87,5 por ciento de los centros hospitalarios surge la necesidad de reforzar algún servicio. También se da la habilitación de camas propias de otros servicios para la atención de pacientes con gripe en un 56,3 por ciento de los hospitales.
Gestión de recursos y gripe en el hospital
En palabras de e Alberto Pérez Rubio, director médico del Complejo Asistencial de Ávila, “la gripe dista mucho de ser una mera enfermedad infecciosa respiratoria”. Según el experto, esta tiene un comportamiento sistémico con importantes repercusiones y complicaciones a nivel de todo el organismo. Por ello, “anualmente supone un reto la gestión de una epidemia de la que no sabemos la intensidad y la gravedad, pero que si tenemos la certeza de su aparición”. Esto obliga a una nueva gestión de recursos en el ámbito hospitalario a muchos niveles.
Durante el encuentro, además, se han presentado los resultados del Sondeo de percepción a Directivos de la Salud sobre la Vacunación frente a la Gripe. El mismo desvelaba que según los directivos, las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo del impacto de la gripe y sus consecuencias (72,58 por ciento); el temor a los efectos secundarios de la vacuna (37,10 por ciento); y la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (22,58 por ciento)”.